La Xunta recurre la decisión del Tribunal Superior de Galicia de rechazar el certificado COVID para entrar en la hostelería

La Xunta de Galicia ya había manifestado su desacuerdo con la decisión de la Justicia de echar abajo la exigencia del certificado COVID para acceder al interior de la hostelería y ahora ha presentado un recurso. Lo ha comunicado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, que ha argumentado que son “los propios hosteleros” los que quieren continuar con el proceso judicial. El auto en el que al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaba dar su aval a la medida del Gobierno gallego indicaba que la decisión se podía impugnar mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

“Aunque la respetamos -la decisión de los jueces-, no estamos de acuerdo”, ha declarado Rueda. Como reacción a la negativa de la Justicia, el Gobierno gallego decidió primero reducir los aforos y luego volver a ampliarlos en el transcurso de una semana. Depués anunció que implantará un nuevo sistema para regular los aforos en bares, restaurantes y discotecas. La capacidad máxima dejará de depender de la evolución epidemiológica y pasará a basarse en las medidas de distancia, ventilación y limpieza de cada establecimiento.

El protocolo empezará a aplicarse a principios de septiembre. La previsión de la Xunta es que sea aprobado por el comité clínico la próxima semana. El Gobierno gallego se plantea también volver a permitir el consumo en barra, pero “de forma individual y con distancia”, según el vicepresidente primero.