La provocación de un diputado de Vox contra una marcha catalanista en Palma: “Hay que aprovechar que están todos en el mismo sitio”

Nicolás Ribas

30 de diciembre de 2025 11:27 h

0

El diputado nacional de Vox por Balears, Jorge Campos, ha señalado a los catalanistas e independentistas de Mallorca. Las declaraciones se han producido en el contexto de la Diada de Mallorca, que celebra este miércoles la conquista de la ciudad de Palma por parte de Jaume I, que comenzó en 1229. “Este día sabemos que, en Palma de Mallorca los separatistas pancatalanistas están todos en el mismo sitio. Estas oportunidades habría que aprovecharlas”, ha escrito en su cuenta de X. Este martes, diferentes entidades han convocado la tradicional manifestación que pondrá el foco en la autodeterminación y la preservación de la identidad mallorquina entre sus principales reivindicaciones.

El tuit de Campos ha provocado la respuesta en una parte del sector nacionalista de izquierdas. “Que este incitador del odio y la violencia con quien pacta Marga Prohens nos señale, buscando que nos agredan, es un motivo más para manifestarnos mañana (hoy)”, ha respondido, también en X, Lluís Apesteguia, diputado por Més per Mallorca en el Parlament y secretario general de los ecosoberanistas.

“Porque contra su enfermedad, nuestra inmensa ilusión de hacer un país mejor que el que ellos representan”, ha añadido. El diputado ultraderechista, junto a dos recortes de prensa, ha definido a Apesteguia como “inútil” en referencia a la gestión que, en su opinión, hizo durante su etapa de alcalde en Deià (2019-2023). “Anda, calla, inútil. Que ‘país millor’ vas a hacer si no sabes ni gestionar un pueblo”. “Has dejado Deià quebrado y bajo sospecha de corrupción”, ha opinado.

Més per Mallorca, en un comunicado remitido a este diario, ha expresado su “condena más rotunda” a unas palabras que, a su parecer, “constituyen una amenaza intolerable en una sociedad democrática” y son “irresponsables, peligrosas e impropias de un cargo público”. Los ecosoberanistas de izquierdas lamentan que, bajo su punto de vista, las palabras de Campos suponen un “señalamiento explícito que puede poner en riesgo la seguridad de las personas y las entidades mencionadas, fomentando el odio y la confrontación”.

Finalmente, han pedido a la ciudadanía participar en la manifestación de manera pacífica y cívica para reafirmar “su compromiso con la democracia, la convivencia y una Mallorca libre, diversa y respetuosa con los derechos y las libertades colectivas”.

Quién es Jorge Campos

Jorge Campos Asensi (Mallorca, 1975), abogado de profesión, es diputado de Vox en el Congreso de los Diputados desde 2023, en representación de la circunscripción de Mallorca. En 1999 fundó la organización de extrema derecha Círculo Balear, una asociación que defendió el monumento franquista de Sa Feixina; la idea heredera del “gonellisme” de que el ‘balear’ es una lengua distinta al catalán —en contra del consenso científico— y que se querelló contra el rapero Valtònyc, quien regresó a España hace dos años después de su paso por Bruselas por haber sido condenado a prisión por sus canciones.

Campos, como muchos otros de su partido, llegó a Vox a través del PP. Durante el mandato de Carlos Delgado como alcalde de Calvià —quien luego fue conseller de Turismo con José Ramón Bauzá (2011-2015)—, fue director de la Oficina contra el Cambio Climático (2007-2011). Bajo el Govern Bauzá fue director de la Fundación Balears Sostenible, que abandonó en 2012. Seis años después se dio de baja como militante del PP y convirtió Círculo Balear en el partido Actúa Balears. En las elecciones locales y autonómicas de 2019, en coalición con Vox, el partido obtuvo tres diputados autonómicos, con un programa electoral centrado en el discurso antifeminista, anti-independentista y anti-islamista.

Crisis interna

Campos también protagonizó una de las muchas crisis internas de Vox, con Patricia de las Heras, quien en ese momento era la líder de los ultraderechistas en Balears. Campos, que interpuso una querella después de haber sido acusado de grabar a Santiago Abascal, denunció el contenido de una carta interna —cuya firma se atribuía a De las Heras— en la que se le acusaba de haberse lucrado y dirigido el partido “como si fuese su cortijo personal”.

“No voy a aceptar de ningún modo que se ponga en entredicho ni la gestión de Vox en Balears mientras yo fui presidente del partido, ni tan siquiera cuando estaba al frente del grupo parlamentario en la anterior legislatura”, aseguró Campos. En esta línea, argumentó que las cuentas del grupo parlamentario eran fiscalizadas por la Intervención —órgano de control económico— del Parlament, así como por el Tribunal de Cuentas, por lo que consideraba “una auténtica barbaridad que en esa carta se dijera que hubiera algún tipo de irregularidad”.

En el documento difundido se acusaba a Campos, así como a su pareja, de haber tratado al partido “como algo de su propiedad” y de haber intentado “destruir la organización y eliminar todos los coordinadores”. Según la misiva, esto se hacía convocando reuniones a espaldas de De las Heras en las que “Jorge buscaba financiación paralela y decía que el partido le importaba 'dos huevos'”.

El documento señalaba que la formación habría facturado “en exceso unos 33.000 euros aproximadamente” a una productora, cuyo administrador supuestamente recibía remuneración del partido al estar contratado como asesor parlamentario. También se afirmaba que Campos “se endeudaba para seguir sufragando sus gastos personales viviendo a cuerpo de rey a costa del partido y de ahí su insistencia en no perder el control [del partido]”.

Movilización por la Diada

Este martes se celebrará la manifestación por la Diada de Mallorca a partir de las seis de la tarde. Discurrirá desde el Born hasta la conocida como plaza del Tubo, según informaron las entidades organizadoras. Bajo la consigna ‘La solució és la autodeterminació’, los manifestantes defenderán esta vía como la “clave”, en su opinión, para la resolución de “la mayoría de los conflictos” de la isla.

Tomeu Martí, portavoz de la Plataforma 31 de Desembre, dijo hace dos semanas en la presentación de la convocatoria que la autodeterminación es sinónimo de “democracia”. “Los mallorquines tienen derecho a decidir cuál es el estatus político de su sociedad”, argumentó. Así, hizo un llamamiento a quienes se han movilizado en los últimos años a favor de diferentes causas sociales para continuar luchando contra el “militarismo, el colonialismo y la imposición de unos sobre otros”.

Entre las entidades organizadoras también figura la Esquerra Independentista de Mallorca, que aglutina la CUP, Arran, SEPC, Endavant, COS y Alerta Solidaria, bajo el lema 'Molt per lluitar, tot per guanyar: independència, socialisme i feminisme'. “En un contexto marcado por el auge de los discursos favorables a la agenda ultraderechista”, se incluye el rechazo al “monocultivo turístico, la depredación del territorio y las políticas españolistas”, además de la defensa del catalán como lengua propia del archipiélago balear.

Además, se pondrá el foco en el problema del acceso a la vivienda y se reclamará que las políticas en esta materia vayan dirigidas a que los inmuebles sean “para vivir y no para hacer negocio”. Por lo que respecta al turismo, pedirán que Mallorca sea “habitable y no solo visitable”, apostando por un cambio de modelo.

Por otro lado, el miércoles 31 de diciembre, a las seis y media de la tarde, la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua (JMLL) han organizado un acto reivindicativo en la plaza Sant Jeroni de Palma para “reafirmar la continuidad de la identidad del pueblo de Mallorca”. Esta fecha, ha subrayado la OCB, es la que desde el siglo XIII ha sido conmemorada por las instituciones mallorquinas y que simboliza “la voluntad de continuidad” con la identidad histórica, cultural y lingüística a la que los mallorquines se integraron hace casi ocho siglos.