El Govern balear rectifica y exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeros

Angy Galvín / Europa Press

0

El Govern balear rectifica y exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeros, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche. La excepción del requisito del catalán en las categorías consideradas como “deficitarias” de la sanidad pública balear había generado una crisis de gobierno entre los partidos de izquierdas que gobiernan las Islas.

De una cuarentena de categorías de los procesos en marcha, en 34 de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales. Es decir, estas categorías tienen el conocimiento de catalán suficientemente acreditado. En el resto, las consideradas deficitarias, se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es lo que recoge el decreto 6/2022, como había avanzado 'Diario de Mallorca'.

“El Govern mantiene así su compromiso con los usuarios, que podrán ser atendidos en su lengua, como siempre ha defendido, y con el servicio público, permitiendo que haya personal sin los conocimientos de catalán en las categorías deficitarias”, ha comentado el Ejecutivo en una nota de prensa que ha distribuido a los medios de comunicación.

Revisión de las categorías deficitarias

Según el Ejecutivo, una vez analizadas las solicitudes de 5.956 personas para las categorías de medicina y enfermería del proceso de estabilización del IB-Salut (el servicio de salud público), la Conselleria de Salut i Consum ha determinado que tan sólo una quincena del medio centenar de categorías son deficitarias.

Es decir, el Govern ha revisado las categorías que estaban declaradas como “deficitarias” y ha determinado “con mayor precisión” cuáles realmente no pueden cubrirse con el personal suficiente.

Una vez presentadas las solicitudes del proceso de estabilización, estas muestran que más de la mitad de los solicitantes “tienen el requisito, fruto del trabajo de todos para avanzar en la formación lingüística del personal sanitario”, comenta el Gobierno autonómico.

“En vista de las solicitudes presentadas, la mayoría de las categorías y plazas tendrán garantizadas su cobertura con los requisitos lingüísticos establecidos, y no quedarán exentas de la acreditación del conocimiento de la lengua catalana”, sostiene el Govern.

“Es innegociable el derecho a ser atendido en catalán”

El Govern ha reiterado su “compromiso con los usuarios, la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales de las Islas”. “El catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su lengua”, ha añadido.

“El problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado. El catalán no es ningún problema para atraer a profesionales sanitarios. Al contrario, cada vez más profesionales adquieren los conocimientos necesarios gracias a las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. La prueba de esto es el aumento de los profesionales que ya acreditan los conocimientos en esta convocatoria”, añaden fuentes gubernamentales.