LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha exigido al Gobierno de España debatir la reforma del sistema de financiación autonómico en “una mesa multilateral”, donde estén todas las comunidades autónomas “para que” de este modo “lo que afecta a todos se hable entre todos”.
Prohens se ha pronunciado así, este viernes, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona, aprovechando “la autoridad que otorga” hablar en representación de la que es “la segunda comunidad aportadora neta” al sistema de financiación y “la décima en recibir”.
En este sentido, y frente a una financiación que ha considerado “injusta”, y un sistema “injusto con las Islas”, Prohens ha instado a que el sistema de financiación “debe ser corregido”, después de un debate en “una mesa multilateral” en el que estén todas las comunidades autónomas “para que lo que afecta a todos se hable entre todos”.
Asimismo, con estas palabras, Prohens ha rechazado “los acuerdos bilaterales del Gobierno de España con la Generalitat de Catalunya”, los cuales, a su juicio, “siempre acaban perjudicando en primer lugar a la segunda comunidad aportadora, a las Balears, porque siempre, en estos acuerdos bilaterales con la Generalitat, el dinero acaba saliendo de los bolsillos de los ciudadanos de Balears”.
Además, la presidenta Prohens ha aprovechado para plantear al Gobierno “la necesidad de aprobar un Decreto ley, a la mayor brevedad, para las entregas a cuenta de las comunidades”, porque, según ha recordado, “con la prórroga presupuestaria del Gobierno, adeuda las entregas a cuenta a todas las CCAA”.
“No es dinero del Gobierno de España, es dinero de las comunidades, y que debe ser ingresado, a la mayor brevedad posible, a las comunidades”, ha añadido Prohens, quien ha señalado que, “en Balears, debido a esta no actualización de las entregas a cuenta, se pierden del orden de más de 30 millones de euros cada mes”.
Finalmente, en materia de financiación, la presidenta Prohens ha recordado al Gobierno de España que “Balears no tiene Renfe ni líneas de alta velocidad”, sin embargo, ha continuado, “esta comunidad sí tenía dos convenios, que fueron hurtados a las Islas la pasada legislatura, un convenio ferroviario y otro de carreteras”, los cuales ha creído que “deben ser recuperados cuanto antes”.
Incentivos para sacar al mercado las viviendas vacías
En otro orden de cosas, Prohens ha planteado al Gobierno que, en el marco del nuevo plan estatal de vivienda, impulse líneas de ayuda para dotar de mayor crédito los programas de incentivos para sacar vivienda vacía al mercado. Durante la Conferencia ha defendido que estas viviendas vacías “requieren de incentivos pero, sobre todo, de algo que solo puede hacer el Gobierno de España, seguridad jurídica”.
Por este motivo, Prohens ha exigido que “se desbloquee de una vez por todas la 'ley antiokupación' en el Congreso” para “poder actuar ante los 'okupas' y desalojarlos en 24 horas”.
“Si no se da seguridad jurídica al propietario, si no se le garantiza que se va actuar con mano firme ante la 'okupación' o la 'inquiokupación' es muy complicado que estos propietarios puedan acceder a sacar esta vivienda vacía al mercado de alquiler asequible”, ha expresado la presidenta del Govern balear.
También, Prohens ha pedido al Gobierno que “se transfiera a las comunidades los recursos necesarios para compensaciones a propietarios que no puedan desalojar sus viviendas por tratarse de familias vulnerables”. Pues, en palabras de la presidenta, “los fondos llegados hasta el momento son del todo insuficientes”.
La presidenta ha solicitado además “líneas de ayuda directa y cesión de suelo público titularidad del Gobierno a las comunidades para la promoción de vivienda pública de alquiler a precios asequibles, especialmente destinada para funcionarios del Estado, bien sean cuerpos y fuerzas de seguridad, miembros o profesionales de la administración de justicia, o sanitarios”. Y, “un aumento de las ayudas de alquiler que marca el Gobierno de España, ya que no se corresponden al precio medio real del mercado inmobiliario, a día de hoy, en Balears”.
Pues, según Prohens, “una de las principales consecuencias del precio de la vivienda en Balears es la no cobertura de plazas de empleados públicos en todas las administraciones”. “Y la situación es especialmente grave en las fuerzas de seguridad, sanitarios, docentes, funcionarios de extranjería, tráfico o justicia”.
En este sentido, la presidenta ha aprovechado para reclamar al Gobierno que “del mismo modo que el Govern ha actualizado el plus de insularidad para los funcionarios autonómicos, el Gobierno debe actualizar, sin más dilación, la indemnización por residencia a los funcionarios del Estado, para garantizar una insularidad digna”.
Pues, “actualmente, hay 750 vacantes solo de Policía Nacional y Guardia Civil en las Islas”, lo cual “una vez más es un agravio comparativo en una cuestión tan importante como es la seguridad de los ciudadanos en relación a otras comunidades autónomas”.
Uso de las lenguas cooficiales para “confrontar y enfrentar”
Por otro lado, Prohens ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de emplear las lenguas cooficiales del Estado como una “cortina de humo” y para “confrontar y enfrentar”. Durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, los líderes autonómicos han podido hacer uso del catalán, el euskera o el gallego.
Prohens, quien durante la reunión ha empleado tanto el catalán como el castellano, ha afeado a Sánchez que emplee las lenguas cooficiales como “una cortina de humo para desviar la atención” y como una herramienta para “confrontar y enfrentar”. A su parecer, de esta manera “se hace un flaco favor al diálogo”, que es lo que debería hacerse en un foro como la Conferencia de Presidentes, y a las propias lenguas cooficiales.
La presidenta de Balears ha dicho que no está dispuesta a contribuir a este uso de las lenguas y que respeta la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de abandonar la sala cuando Imanol Pradales y Salvador Illa han hecho uso del euskera y del catalán, respectivamente. No lo ha hecho así cuando Prohens ha hablado en la lengua propia de Balears.
“Yo respeto profundamente todas y cada una de las posturas de mis compañeros, como pido respeto también por mi postura, como no puede ser de otra manera. La diversidad y la pluralidad lingüística es una riqueza, y yo tengo la suerte y el orgullo de ser la presidenta de una comunidad con dos lenguas. Para mí las lenguas tienen que ser siempre para unir”, ha subrayado Prohens.
Prohens, sobre Le Senne: “El Parlament merece ejemplaridad”
Por otro lado, Prohens ha considerado que el Parlament merece “ejemplaridad y unas actitudes a la altura del cargo” después de ser preguntada por la posible suspensión del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne (Vox), una vez se ha confirmado que será juzgado como supuesto autor de un delito de odio.
La líder balear ha considerado que ya fue “muy contundente” después de que Le Senne rompiera, en un pleno, la imagen de unas represaliadas por el franquismo. “Lo mantengo para el Parlament, las instituciones merecen ejemplaridad y una actitud a la altura del cargo”, ha dicho la presidenta autonómica, quien ha insistido en que Le Senne estuvo ese día “muy desafortunado”.
No obstante, ha puesto en valor el hecho de que se disculpara ese mismo día y ha pedido, como ya hizo el jueves, que se respeten los tiempos judiciales. Asimismo, ha vuelto a poner de relieve las “discrepancias” que ha habido entre el fiscal y el juez instructor, habida cuenta de que el segundo abrió juicio oral contra el criterio del primero.
También ha instado a respetar los tiempos de la Cámara autonómica y en cuyos grupos parlamentarios ha dejado la responsabilidad de activar o no el mecanismo para suspenderle de sus derechos y deberes como diputado.
“Hay diferentes herramientas que pueden o no poner en marcha y yo creo que lo que me toca a mí, como presidenta, es respetar esta separación de poderes, respetar los tiempos parlamentarios y respetar lo que va a pasar las próximas semanas”, ha zanjado.