La Asociación de Tenis Femenino suspende todos los torneos en China por el caso de Peng Shuai

elDiario.es

0

El presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés), Steve Simon, ha anunciado, a través de un escrito en la página de la organización, la “inmediata suspensión de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong”. El motivo es el polémico caso de la campeona del tenis chino Peng Shuai, quien acusó el 2 de noviembre al antiguo viceprimer ministro chino Zhang Gaoli de haberla agredido sexualmente. Desde ese momento, no se tuvo noticias de ella, lo que ha levantado sospechas y preocupación en la asociación internacional.

El 18 de noviembre, la televisión estatal CGTN difundió una supuesta carta de ella en la que decía estar “en casa” y “bien”. Además, en el supuesto escrito difundido, la tenista escribiría que “las acusaciones de agresión sexual no son ciertas”. Esto provocó escepticismo dentro de la WTA, por lo que Simon indicó que esta supuesta carta “hizo crecer” sus preocupaciones sobre la seguridad de Shuai. Ahora, el presidente de la organización de tenis femenino ha tomado la decisión de suspender todos los torneos en el país. “Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que esté libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación”, ha indicado el presidente.

“No veo cómo puedo pedirles a nuestras atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual”, ha añadido Simon en su comunicado. En el escrito, el presidente de la WTA ha explicado la “importancia de hablar claro”, sobre todo en los casos de agresiones sexuales: “Ella sabía los peligros que podría enfrentar, aunque la hizo pública [la acusación] de todos modos. Admiro su fuerza y coraje”, ha señalado Steve Simon.

Asimismo, Simon ha agradecido el apoyo a nivel internacional que ha recibido la tenista china y ha lamentado que se haya llegado “hasta este punto”. “La WTA hará todo lo que sea posible para proteger a sus jugadoras”, ha sentenciado el presidente.