El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado este martes que Rusia reconoce las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk dentro de los límites especificados en sus constituciones, según informan medios rusos.
“¿Dentro de qué fronteras reconoceremos estas repúblicas? Pero los hemos reconocido, lo que significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución. Y la Constitución establece las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk en el momento en que formaban parte de Ucrania”, ha dicho Putin.
“Pero esperamos, quiero subrayarlo, que todas las cuestiones en disputa se resuelvan en el curso de las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los dirigentes de estas repúblicas”, ha añadido.
Durante este martes se han producido contradicciones desde el Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso sobre cuáles son las fronteras exactas de los territorios separatistas reconocidos por Rusia. Ambas repúblicas afirman que deberían controlar el territorio establecido en el referéndum de autodeterminación celebrado en 2014, tras el cuál Ucrania recuperó parte del territorio.
El presidente también ha confirmado que proporcionará asistencia militar a Donetsk y Lugansk y ha calificado de impredecible cómo se desarrollará la operación en el Donbas, aunque ha añadido que las tropas no entrarían en los territorios separatistas “ahora mismo”. También ha dicho que los acuerdos de Minsk ya no existen: fueron “asesinados” por Kiev antes del reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk.
Informa Lara Lema.