Estados Unidos lanza un nuevo ataque contra objetivos de Daesh en Siria

Alberto Órfão

10 de enero de 2026 21:38 h

0

El Ejército de Estados Unidos está realizando una serie de ataques aéreos sobre objetivos de Daesh en Siria según avanzaba Reuters citando fuentes del Ejecutivo estadounidense y han confirmado después las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

Aunque por el momento no se conocen los detalles o la escala de la operación militar, sería parte de la campaña antiterrorista lanzada por EEUU en diciembre para “eliminar a los combatientes de ISIS” responsables de la muerte de tres estadounidenses, dos de ellos militares, durante un ataque terrorista en el país.

Pasadas las 22 horas, el Comando Central de Estados Unidos ha confirmado esta segunda ronda de bombardeos “a gran escala” en Siria y con el apoyo de fuerzas aliadas y ha detallado que tuvieron como objetivo distintas posiciones del grupo terrorista, sin especificar cuáles.

“Los ataques hoy apuntaron a ISIS a lo largo de Siria como parte de nuestro persistente compromiso para erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes, prevenir futuros ataques, y proteger a las fuerzas estadounidenses y asociadas en la región”, ha informado el Comando estadounidense en un comunicado.

El Centcom ha confirmado asimismo que la intervención militar forma parte de la llamada 'Operation Hawkeye Strike' ('Operación Ojo de Halcón'), ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 19 de diciembre, cuando se produjo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas y armamento del grupo terrorista en Siria.

La operación se argumentó como represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

“Nuestro mensaje sigue fuerte: si hieres a nuestros combatientes, te encontraremos y mataremos en cualquier parte del mundo, no importa qué tan fuerte intentes evadir la justicia”, ha advertido este sábado el Centcom.

Las acciones de EEUU se suman además a un ataque conjunto de Francia y Reino Unido sobre posiciones de Daesh durante la primera semana de enero.

Desde la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca, hace un año, Estados Unidos ha realizado acciones militares en seis países (Yemen, Somalia, Irán, Nigeria, Siria y Venezuela), la mayoría de ellas bombardeos selectivos con aviones o drones contra objetivos que Washington considera estratégicos, además de distintos ataques contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes tanto en el Caribe como en el Pacífico.