El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tratado de aguar la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Ante el anuncio de nuevos aranceles a los países europeos que han mandado tropas a Groenlandia, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha admitido que está coordinando “una respuesta del conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea”.
Costa ha recordado que “al firmar la creación de la más grande zona económica del mundo también se quiere enviar un mensaje muy claro para el mundo. Hoy por hoy no son necesarios los conflictos entre países. Es fundamental defender el derecho internacional, sea donde sea. La Unión Europea será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional”.
Aunque estaba presente en la rueda de prensa tras la firma del tratado comercial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no dijo nada ante la pregunta de los nuevos aranceles de Trump. Posteriormente sí se manifestó desde su cuenta de la red social X.
“La UE se solidariza plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”, afirmó, para concluir: “Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y provocarían una peligrosa espiral descendente. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”.
La propia Comisión Europea también ha emitido un comunicado después de la rueda de prensa en el que critican los aranceles y defienden “la integridad territorial y la soberanía” en los mismos términos que Von der Leyen. Además, se muestra el compromiso a mantener el diálogo iniciado “entre el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos”.
“Hemos subrayado constantemente nuestro interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, incluso a través de la OTAN. El ejercicio danés precoordinado, realizado con aliados, responde a la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico y no supone ninguna amenaza para nadie”, añade el comunicado, en relación a los ejercicios militares que están realizando en la isla los Ejércitos de Dinamarca y Francia.
Durante el evento de firma del acuerdo comercial en la capital de Paraguay, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha concretado el chantaje anunciado a los países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia, territorio dependiente de Dinamarca, país miembro de la OTAN. Trump ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por defender a Groenlandia de sus obsesiones expansionistas.
Como en otras ocasiones, Costa ha hecho una analogía sobre el expansionismo de Trump y la invasión de Ucrania que ha llevado a cabo Vladímir Putin. “Si Rusia invade Ucrania, tenemos que levantarnos para defender la integridad territorial, la soberanía y el derecho internacional en Ucrania”, ha subrayado, incluyendo esta vez en su respuesta a Venezuela: “Si los derechos humanos son violados en Venezuela nos debemos levantar para defender los derechos humanos en Venezuela. Si queremos prosperidad, tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos. Tenemos que crear zonas de integración económica y no aumentar los aranceles”.
La Unión Europea ya se posicionó como un bloque cuando Trump amenazó a España con más aranceles por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de incrementar al 5% del PIB el gasto en Defensa. Entonces, un portavoz de la Comisión Europea explicó que “se responderá adecuadamente, como siempre lo hacemos, a cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros”.
En ese momento, la Comisión Europea asumió la amenaza de Trump como “escenario hipotético”, que tiene pocos visos de hacerse realidad, también han reafirmado que “las cuestiones relativas al comercio están bajo la competencia exclusiva de la Comisión Europea actuando en nombre de todos los Estados miembros de la UE”.
En este sentido, desde la Comisión se recordó que “hay un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos en vigor. Esta es la plataforma para abordar cualquier cuestión comercial”.
Macron: “Las amenazas de aranceles son inaceptables”
El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado de “inaceptables” las amenazas de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
“Ninguna intimidación ni amenaza podrá influir sobre nosotros, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo”, ha publicado en X. “Los europeos responderán de forma unida y coordinada si se confirman. Garantizaremos el respeto de la soberanía europea”, ha añadido.
El primer ministro de Suecia se manifestó en la misma línea desde su cuenta: “No nos dejaremos chantajear. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen”, publicó. “Siempre defenderé a mi país y a nuestros vecinos aliados. Este es un asunto de la UE que afecta a muchos más países que los que ahora se señalan”, concluyó.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, tildó de “completamente errónea” la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, entre las amenazas de Washington de anexionarse la isla ártica.
“Aplicar aranceles a aliados por buscar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo”, escribió este sábado el mandatario británico en un comunicado difundido por Downing Street (residencia oficial y oficina de Starmer).
El jefe del Gobierno británico volvió a dejar claro que la posición británica sobre Groenlandia sigue siendo firme: “Es parte del Reino de Dinamarca y su futuro es un asunto para los groenlandeses y los daneses”.
“Hemos dejado también claro que la seguridad del Ártico importa a toda la OTAN y todos sus aliados deben hacer más juntos para abordar la amenaza rusa en diferentes partes del Ártico”, continuó.