La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Aumentan a 226 los muertos en el derrumbe de la discoteca de Santo Domingo donde falleció un español y otro sigue desaparecido

elDiario.es

10 de abril de 2025 20:18 h

0

Un ciudadano con doble nacionalidad, dominicana y española, ha fallecido en el accidente de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, en el que hay al menos 226 víctimas, mientras que otra persona también con doble nacionalidad continúa desaparecida, según adelantó EFE y ha confirmado elDiario.es de fuentes de Exteriores.

Las mismas fuentes han señalado a este periódico que el Consulado General en la capital dominicana está en contacto con las familias de ambos ciudadanos.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana han elevado este sábado a 226 los muertos a causa del derrumbe del techo de la popular discoteca la madrugada del martes y a la espera de un informe final, en lo que representa una de las peores tragedias en el país caribeño en las últimas décadas.

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, ha ofrecido a los médicos ese dato, que incrementaba en cuatro los fallecidos contabilizados hasta ahora. Atallah ha detallado que esas cuatro nuevas muertes se han producido en centros de salud entre la noche de ayer y la madrugada de este sábado. Ya en la tarde del sábado, las autoridades sanitarias han confirmado el fallecimiento de una mujer de 41 años y natural de Costa Rica que había sido intervenida quirúrgicamente el viernes y que se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, lo que eleva a cinco los nuevos fallecidos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, declaraba el pasado miércoles ante la prensa a las afueras de la discoteca Jet Set, cuyo techo cayó, por causas aún desconocidas, encima de cientos de personas mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, uno de los fallecidos. Allí explicó que se había logrado rescatar a 189 personas con vida del interior del edificio derrumbado, de las que cuatro han fallecido en los últimos dos días.

“Hicimos todo el levantamiento” y lo ocurrido “real y efectivamente afecta a la sociedad dominicana”, agregó antes de que las lágrimas lo obligaran a interrumpir la intervención. Totalmente compungido, Méndez, al frente del COE desde hace unos veinte años, dio “gracias del alma” a los cientos de rescatistas que trabajan en la escena desde la madrugada de la tragedia, así como al personal extranjero que se unió a dichas labores.

A su lado estaba el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah, quien aseguró que el Instituto de Patología Forense y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses trabajan “sin descanso” para garantizar “la identificación y entrega digna de los cuerpos afectados por la reciente tragedia”.

“Estamos incrementando nuestra capacidad para entregar los cuerpos. Cada uno de ellos requiere un proceso exhaustivo de necropsia, lo que toma tiempo, pero estamos obteniendo resultados en tiempo récord”, afirmó.

Además del ciudadano de nacionalidad hispano-dominicana, entre las víctimas extranjeras figuran dos franceses, un italiano y un haitiano, según informaciones ofrecidas este jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como un estadounidense, según informó el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio. A estas personas habría que sumar el fallecimiento conocido este sábado de una mujer costarricense de 41 años.

El Gobierno de República Dominicana decretó tres días de duelo nacional hasta el viernes, un período durante el cual se han suprimido las actividades festivas públicas y la bandera ha ondeado a media hasta en los edificios públicos.

La hija de Rubby Pérez demandará a la discoteca

La hija del merenguero Rubby Pérez, que falleció en el derrumbe de la discoteca Jet Set, reveló que demandará a los propietarios del establecimiento al considerar que la causa del siniestro fue por negligencia.

Zulinka Pérez dijo este sábado a la cadena Univisión que demandará “sin pensarlo” al dueño de la discoteca, Antonio Espaillat, a quien dijo tenerle “cariño”, pero que su decisión no está fundamentada en asuntos personales.

“Antonio es responsable ante mí, ante un pueblo, ante tantas vidas, ante tantos niños sin papá y sin mamá, de tantos madres sin sus hijos”, dijo la cantante, que señaló que Espaillat no la ha llamado. Afirmó también que la tragedia ha sido lo más trágico e impactante que ha visto. Ella, como corista, estaba cerca de Rubby Pérez al momento del colapso.

“Vi como una viga aplastaba a mi papá, una la vi venir a mi cara, tengo golpes (...) ver a tu padre morir de esa forma no se lo deseo a nadie”, agregó.

Zulinka narró que en el momento del suceso, que ocurrió en la madrugada del martes, cantaba con su padre la canción 'Color de rosa' y que dijo a su esposo, también corista de la orquesta, que algo ocurría entre el público pues veía a personas empujándose.

“Traté de advertirle (a su padre) que tuviera cuidado pero él no me escuchaba, tal vez por el sonido, él cerraba los ojos para cantar y se tapaba sus oídos para escucharse”, agregó. Espaillat es también dueño de una amplia red de emisoras radiales, algunas de ellas de las más escuchadas en el país.