George Weah, exfutbolista ganador del Balón de Oro, gana las elecciones en Liberia

EFE

El único africano ganador de un Balón de Oro, el exfutbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98% de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones celebradas este martes.

Según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral Nacional (NEC) del país, Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), ha obtenido el 61,5% de lo votos frente al 38,7% del actual vicepresidente del país, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU). Weah sustituirá a la actual presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005. 

La segunda vuelta de las presidenciales se retrasó debido a las acusaciones de fraude por parte del tercer candidato más votado en la primera ronda, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo del país.

En la primera vuelta, celebrada el 10 de octubre, Weah –único futbolista africano en conseguir el Balón de Oro (1995)– se situó en cabeza con el 38,4% de los votos (con mayoría en 11 de los 15 condados), mientras que Boakai se hizo con el 28,8% de los sufragios, a pesar de que las encuestas le daban por vencedor.

Acompañado de su número dos en la candidatura, la exprimera dama Jewel Taylor, Weah ha prometido a lo largo de su campaña educación gratuita desde la guardería al instituto y acelerar la creación de empleo.