La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

El Gobierno de Eslovenia se suma al reconocimiento del Estado palestino

EFE

0

El Gobierno de Eslovenia aprobó este jueves una propuesta para reconocer el Estado de Palestina, que enviará al Parlamento para una decisión definitiva al respecto que se espera para la semana que viene. Según la televisión regional N1, el Parlamento esloveno se podría pronunciar sobre la propuesta del Ejecutivo el próximo martes.

Las leyes eslovenas estipulan que la propuesta para el reconocimiento de un país tiene que hacerla el Gobierno. Luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el pleno del Parlamento, en el que el Gobierno cuenta con el apoyo de una mayoría.

La república exyugoslava, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, se une así a España, Noruega e Irlanda, que anunciaron el reconocimiento del Estado de Palestina el martes 28.

El acta del Gobierno de centro izquierda, liderado por el liberal Robert Golob, señala que Eslovenia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la insostenibilidad de la actual situación en el conflicto entre israelíes y palestinos. “Eslovenia seguirá esforzándose para que se logre la paz y la seguridad en toda la región”, indica el acta, según N1.

El Ejecutivo de Golob considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y el movimiento palestino Hamás para que retomen las negociaciones para lograr un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza. “Esto pondría fin a las matanzas de civiles, permitiría la entrega de la ayuda humanitaria y el debate sobre las medidas necesarias tras el fin del conflicto”, señala la propuesta enviada al Parlamento.

Al mismo tiempo, reitera que el reconocimiento no es un premio a Hamás por el ataque terrorista contra Israel del pasado 7 de octubre. El Gobierno esloveno considera que la fórmula de los dos Estados es la única garantía para la seguridad de los israelíes y los palestinos, y que, con este reconocimiento, Eslovenia defiende la paz en Oriente Medio.