Guerra en Irán, última hora del ataque de EEUU e Israel en directo

elDiario.es

18 de marzo de 2026 07:01 h

0

La guerra en Irán comienza a costarle caro a Donald Trump. No solo por la crisis económica y energética que puede traer aparejada, sino por el creciente cisma que está abriendo dentro de su Gobierno y de sus apoyos en EEUU. La reciente dimisión del responsable de antiterrorismo, un trumpista convencido, por estar en contra de esta estrategia en Irán ha constatado una fuerte división dentro del movimiento MAGA que encumbró a Trump.

Las últimas horas han estado marcadas por la caída de Larijani, el todopoderoso responsable de seguridad de Irán. Durante la madrugada, Irán respondió con nuevas oleadas de ataques contra Tel Aviv dejando al menos dos muertos. En paralelo, los bombardeos de Israel sobre el Líbano provocaron al menos 19 víctimas a lo largo de la pasada noche. Además, tres países del golfo Pérsico han informado de varios ataques atribuidos a Irán.

09:31 h
Zelenski dice que Ucrania ha desplegado en Oriente Medio más de 200 "expertos militares antidrones" para contrarrestar los drones de Irán

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado esta mañana que se han desplazado a Oriente Medio “201 expertos militares antidrones” para defender a la región de los drones iraníes Shahed, y que hay otros 34 “dispuestos para el despliegue”.

El líder ucraniano ha hecho este anuncio en un discurso en el parlamento británico, donde ha precisado que los expertos están ya en Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudí, y que otros van camino de Kuwait.

Zelenski ya había mostrado su disposición de ayudar a EEUU e Israel la semana pasada, hecho que suscitó la amenaza de Irán de atacar también objetivos en Ucrania.

09:18 h
La Bolsa española sube el 0,68% mientras el precio del petróleo baja a 102 dólares el barril

La Bolsa española ha abierto este miércoles en positivo, con ganancias del 0,68% con las que supera los 17.300 puntos, en una jornada en la que el mercado conocerá las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y mientras el crudo se modera ligeramente.

En la apertura, el IBEX 35, el principal selectivo español, alcanza los 17.354,6 puntos tras sumar ese 0,68%. Las ganancias del año son del 0,27%.

A esta hora, el precio del petróleo brent, el de referencia en Europa, baja el 1,38%, hasta los 102 dólares, en una jornada en la que la región semiautónoma iraquí de Kurdistán ha anunciado que permitirá al Gobierno federal de Irak reanudar las exportaciones petroleras por su oleoducto.

Informa EFE

08:37 h
El ministro de Exteriores de Irán, tras el asesinato de Larijani: "La presencia o la ausencia de un único individuo no afecta a la estructura"

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha restado importancia al efecto del asesinato por Israel del presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani. “La presencia o la ausencia de un único individuo no afecta a la estructura”, ha dicho en una entrevista en Al Jazeera.

“No entiendo por qué los estadounidenses y los israelíes no entienden esta noción: la República Islámica de Irán tiene una estructura política fuerte, con instituciones políticas, económicas y sociales consolidadas”, ha dicho, en ese sentido.

“No teníamos nadie más importante que el propio líder [Ali Jamenei], he incluso él fue martirizado, pero el sistema continúo funcionando y en seguida proveyó un sustituto”, recalcó, e insistió: “Si martirizan a alguien más, será igual”.

08:29 h
Al menos 19 muertos en nuevos bombardeos de Israel contra Líbano

El Ejército de Israel volvió a anunciar ataques contra el Líbano en la madrugada de este miércoles, mientras el país contabiliza al menos 19 víctimas mortales por sus bombardeos a lo largo de la noche del jueves.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han empezado a atacar objetivos terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano”, comunicó el Ejército en su canal de Telegram. Este anuncio llega después de que las FDI ordenaran la evacuación de civiles en la región de Tiro, en el sur del país. Horas después, también pidieron la evacuación del barrio de Bashoura en Beirut, la capital.

Ocho personas fallecieron en un ataque contra la localidad de Haboush, mientras que otras cuatro, todas de nacionalidad siria, murieron en un bombardeo en Jebchit, ambos puntos en el distrito de Nabatieh, en el sur del Líbano. Además, un bombardeo contra Baalbek, al noreste de Beirut, mató a cuatro personas más. El último reporte en la ANN también contabiliza tres víctimas mortales en Qanarit, en el distrito de Sidón, en la costa del país.

Hizbulá, el grupo chií libanés contra quien Israel dice lanzar sus bombardeos, también anunció varios ataques contra el norte del Estado israelí.

Informa EFE

08:17 h
Irán ataca de madrugada Tel Aviv en respuesta al asesinato de Ali Larijani

La Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó este miércoles haber lanzado un ataque con misiles contra Tel Aviv en represalia por la muerte de Ali Larijani, a quien describió como “mártir” y que era secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ex presidente del Parlamento y asesor del líder supremo, según un comunicado difundido por medios oficiales.

En la nota, el cuerpo militar aseguró que la ofensiva forma parte de la “ola 61” de la operación 'Promesa Cumplida 4' y que empleó misiles de varios tipos, incluidos 'Khorramshahr 4', 'Qadr', 'Emad' y 'Kheibar Shekan', algunos de ellos con capacidad de múltiples ojivas. Irán vinculó la operación a la muerte de Larijani y “sus compañeros”, sin ofrecer detalles independientes sobre las circunstancias del fallecimiento.

El IRGC sostuvo que los proyectiles alcanzaron “más de 100 objetivos militares y de seguridad” y aseguró que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque. Asimismo, indicó que partes de Tel Aviv habrían sufrido cortes de electricidad y que la respuesta de los servicios de emergencia se vio dificultada.

El Ejército de Israel detectó al menos tres oleadas de ataques provenientes desde Irán, uno de los cuales provocó la muerte de dos personas en Tel Aviv. Son los primeros fallecidos por ataques iraníes desde el 9 de marzo y elevan a 14 el total de muertos en territorio israelí, según los últimos recuentos.

Informa EFE