La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Lituania declara el estado de emergencia por el aluvión de globos de contrabando de tabaco desde Bielorrusia

elDiario.es

9 de diciembre de 2025 11:57 h

0

El Gobierno de Lituania ha declarado este martes el estado de emergencia a nivel nacional para hacer frente “de manera más efectiva” a los globos de contrabando procedentes de Bielorrusia y que perturban el tráfico aéreo en los aeropuertos de la capital, Vilna, y de la segunda ciudad más grande del país, Kaunas.

“Debido a la amenaza continua para los intereses de seguridad nacional del Estado y al peligro para la vida humana, la salud, la propiedad y el medio ambiente que representan los ataques de globos lanzados desde Bielorrusia hacia territorio lituano y que transportan contrabando, se declara un estado de emergencia a nivel nacional en todo el país”, señaló en un comunicado el Gobierno lituano.

La primera ministra, Inga RuginienÄ—, calificó estas llegadas de “ataque híbrido de Bielorrusia” y justificó la decisión en la necesidad de “tomar las medidas más estrictas y defender las zonas más afectadas por este ataque”.

Desde octubre, el aeropuerto de Vilna ha tenido que cerrar durante más de 60 horas en total debido a la amenaza que representan para la aviación civil los globos de contrabando, en su mayoría tabaco, lo que afectó a más de 350 vuelos y aproximadamente 51.000 pasajeros, según los datos de las autoridades lituanas.

Con la declaración de emergencia, agencias gubernamentales como la Policía, el Ejército y los guardias fronterizos podrán tomar decisiones más rápidas para enfrentar la amenaza de los globos y las actividades de los contrabandistas de cigarrillos que operan en Lituania para recibir las cargas transportadas por estos globos.

El Gobierno lituano aseguró que todas las instituciones pertinentes aúnan sus esfuerzos para prevenir la amenaza que suponen los globos de contrabando y los ciudadanos no experimentarán ninguna molestia debido al estado de emergencia declarado.

El pasado 30 de noviembre, el aeropuerto de la capital, Vilna, se vio obligado a cesar su actividad durante casi siete horas por la presencia de globos en el espacio aéreo del país báltico, lo que obligó a cancelar varios vuelos, un hecho recurrente en las últimas semanas.

A finales de octubre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que la repetida presencia de los globos meteorológicos en el espacio aéreo de su país, empleados usualmente por contrabandistas desde Bielorrusia, constituía una “amenaza híbrida”.

El 29 de octubre, debido a la reiterada interrupción de la actividad en los principales aeropuertos de Lituania, Vilna y Kaunas, el país báltico decidió cerrar su frontera con Bielorrusia. El pasado 19 de noviembre, el Gobierno decidió sin embargo reabrir los pasos fronterizos.

Lukashenko pide diálogo a Lituania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo a las autoridades lituanas: “Si intentan iniciar algún tipo de conflicto aquí, será muy difícil que lo logren. Siempre alcanzaremos un acuerdo con el pueblo lituano, igual que con los polacos. Son nuestra gente”, señaló Lukashenko durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El presidente bielorruso subrayó que los pilotos con los que ha consultado le confirmaron que incluso en el caso improbable de que los globos alcanzaran grandes alturas no representarían un problema para la aviación civil. “Lo que nos dicen hoy los lituanos es imposible”, insistió, y acusó a Vilna de politizar la situación.

En la misma línea, el viceministro de Exteriores, Ígor Sekreta, asegura que Minsk ha propuesto a Vilna abrir consultas en varias ocasiones, la última de ellas en la reunión ministerial de la OSCE.

“Cualquier contacto político con la parte bielorrusa es, por algún motivo, interpretado por los lituanos como una derrota. Espero que en breve impere la opinión de los políticos sensatos, que en Lituania los hay, y se tome la decisión de mantener esos contactos”, comentó, según informa la agencia BELTA.