El mayor puente de Baltimore se derrumba tras la colisión de un barco

elDiario.es

0

El mayor puente de Baltimore, en Maryland (EEUU), de tres kilómetros de largo, se ha derrumbado mientras cruzaban coches durante esta madrugada después de que un carguero chocase contra uno de sus pilares. Los equipos de emergencia buscan a seis personas desaparecidas en las frías aguas y dos han sido rescatadas, según han informado las autoridades, que apuntan a que el buque sufrió problemas antes de perder el control y estrellarse contra el pilar, provocando el colapso de la infraestructura.

El barco de grandes dimensiones se estrelló contra el puente alrededor de las 1:30 horas de la madrugada de este martes (las 6:30 horas en la España peninsular), además de provocar que varios vehículos cayeran al agua, según muestra un video publicado en X, antes Twitter.

Las autoridades aún investigan lo sucedido, pero por el momento descartan que sea intencional. En una breve declaración, el presidente Joe Biden ha dicho que todo indica que el episodio ha sido un “terrible accidente”. “No hemos visto ninguna prueba creíble de un ataque terrorista”, ha dicho en una rueda de prensa el gobernador de Maryland, Wes Moore. En la misma línea, la división del FBI en Baltimore ha dicho en X que “no hay información específica y creíble que sugiera ningún vínculo con el terrorismo”.

Moore ha explicado que la tripulación del barco notificó a las autoridades que se habían quedado sin energía eléctrica en el barco y, momentos antes de estrellarse, emitió un mayday, –una señal de emergencia–, pero la velocidad del barco parecía ser demasiado rápida para evitar el choque. Según ha indicado, entonces, las autoridades lograron frenar el tráfico, evitando que más vehículos cayeran al agua. Según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) recogido por ABC News, el buque “perdió propulsión” cuando salía del puerto de Baltimore y advirtió a los funcionarios de Maryland sobre una posible colisión con el puente al haber “perdido el control” del carguero.

El gobernador ha remarcado que el puente “cumplía todas las normas” y no presentaba problemas estructurales. La infraestructura será reconstruida, ha adelantado Moore. Biden ha dicho que su intención es que su Gobierno asuma “el coste total” de la reconstrucción, afirmando que es vital que el puente esté en funcionamiento lo antes posible, dado que el puerto de Baltimore es uno de los mayores núcleos de transporte marítimo del país.  “Espero que el Congreso apoye mi intento. Esto llevará algún tiempo”.

Se cree que ocho personas cayeron al agua y seis de ellas siguen en paradero desconocido, según Paul Wiedefeld, secretario de transporte de Maryland. Los ocho eran trabajadores de la construcción que reparaban baches, ha explicado. Durante la labores de rescate, dos personas fueron sacadas del agua después del colapso del puente. Una de las personas rescatadas ha sido trasladada al hospital, mientras que la otra se encuentra estable. Unas horas después, el centro de traumatología de la Universidad de Maryland ha confirmado que ha recibido a un paciente del incidente y ya ha sido dado de alta.

Las bajas temperaturas, que rondan los ocho grados centígrados, han hecho temer por la vida de quienes han caído al agua, pues corren el riesgo de sufrir hipotermia. Las autoridades no creen que falte nadie que estuviera en un vehículo, ha dicho Wiedefeld.

Fletado por Maersk

El buque 'Dali', el carguero que colisionó con el puente, alcanza los 290 metros de eslora (948 pies) y tiene bandera de Singapur. Había salido de Baltimore a la una de la madrugada y se dirigía a la capital de Sri Lanka, Colombo, en un viaje que pretendía durar 27 días, según la plataforma de datos marítimos MarineTraffic. El carguero estaba fletado por la naviera Maersk, según informa el grupo danés en un comunicado citado por Reuters. El buque transportaba carga de clientes de Maersk, pero no había a bordo tripulación ni personal de la compañía, añade.

Synergy Marine Group, el gestor del Dali, ha confirmado que el barco chocó con uno de los pilares del puente alrededor de las 1:30 horas. La empresa ha afirmado en un comunicado que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido contabilizados y ninguno ha resultado herido. Los propietarios del barco están cooperando con las autoridades, según informan en una nota de prensa.

Según explica The Guardian, ese mismo barco estuvo involucrado en la colisión de Amberes en 2016. El Dali fue detenido en Bélgica después de raspar un costado del muelle y dañar significativamente parte del casco. Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la “propulsión y la maquinaria auxiliar” del carguero, según la base de datos de Equasis consultada por la Agencia EFE. La inspección con fecha del 27 de junio de 2021 encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en “aparatos de medición, termómetros, etcétera”.

El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia durante la madrugada del martes, según un comunicado de su secretario de prensa. “Estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, ha afirmado Moore.

La autoridad de transportes de Maryland ha indicado que todos los carriles se han cerrado en ambas direcciones por el accidente y actualmente se está desviando el tráfico. El puerto se ha paralizado y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente convertido en una maraña de acero.

El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos, y es clave para el comercio de vehículos y material agrícola de EEUU. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.

El Francis Scott Key, que se inauguró en 1977, tiene cuatro carriles y cruza el río Pataptsco. El puente conecta el puerto de Baltimore y un enlace de la Interestatal 695. Es una arteria vital que, junto con el puerto de la ciudad, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” (“La bandera de estrellas centelleantes”).

El alcalde de la ciudad, Brandon M. Scott, se ha desplazado al lugar de los hechos. “Esta es una tragedia que nunca podrás imaginar”, ha afirmado en declaraciones recogidas por The New York Times. Baltimore es la ciudad más poblada de Maryland, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2,7 millones en su área metropolitana.

Con información de Efe y The Guardian.