Sánchez anuncia nuevas ayudas a Ucrania por valor de 202 millones de euros tras reunirse con Zelenski

Irene Castro

18 de noviembre de 2025 18:52 h

0

España aumentará su ayuda a Ucrania. A las puertas de que se cumpla el cuarto aniversario de la invasión rusa de ese país, Pedro Sánchez ha recibido a Volodímir Zelenski, en su tercer viaje a España desde que comenzó la guerra, y han sellado su alianza con varios memorandos en distintos asuntos, desde cooperación financiera hasta lucha contra la desinformación. Pero lo que verdaderamente quiere el presidente ucraniano es ayuda de sus aliados y, con ese propósito, ha viajado a varias capitales europeas. En Madrid ha conseguido un compromiso de 817 millones de euros, aunque no todo es nuevo.

“A lo largo del próximo mes España va a movilizar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un importe de 615 millones de euros”, ha anunciado Sánchez. Esa ayuda se distribuye en 300 millones de euros para “nuevo equipamiento defensivo” que ha enmarcado en el acuerdo de seguridad que los dos países rubricaron el pasado año y alcanza los 1.000 millones de euros anuales. El dinero se destinará a la compra de sistemas de defensa antiaérea, antidrones y equipamiento defensivo.

100 millones para comprar a EEUU

Otros 100 millones de euros corresponden a la compra de armamento a EEUU a través del programa de la OTAN denominado PURL y también forman parte de ese compromiso previo.

Las nuevas ayudas corresponden a 215 millones de euros para la compra de material militar que se canalizarán a través de SAFE, que es la herramienta impulsada por la Comisión Europea.

Además, Sánchez ha anunciado un “nuevo mecanismo de apoyo financiero por 200 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Ucrania”. “Se trata de un instrumento que permitirá a empresas españolas participar de forma directa y competitiva en la reconstrucción, modernización y ampliación de las infraestructuras dañadas, haciendo un especial énfasis en sectores como la energía, el transporte y la gestión del agua”, explica Moncloa en un comunicado.

España colaborará con dos millones de euros en el seno de la ONU en un proyecto para restaurar el sistema de calefacción de la localidad de Sammar para restablecer el servicio para 28.000 personas. En total, el presidente ha cifrado en 817 millones de euros la nueva ayuda a Ucrania.

Sánchez ha mostrado su apoyo cerrado no sólo a Ucrania sino al presidente Zelenski, que en los últimos días enfrenta casos de corrupción en el seno de su Gobierno. Sánchez ha definido a España como “un país que es socio, aliado y amigo de Ucrania”. “Transmitir en nombre de la sociedad española la admiración y el afecto que sentimos por el pueblo ucraniano, por Ucrania y por el presidente Zelenski”, ha dicho Sánchez, que ha trasladado el “apoyo total y firme” no solo a Ucrania sino a su Gobierno y su presidente “al frente”.

“Es verdad que geográficamente España está muy lejos de Ucrania y desde aquí no se pueden ver ni se pueden escuchar los bombardeos que aterrorizan a la población ucraniana día tras día después de muchos años de guerra, pero quiero que sepas y quiero que sepan también los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que los corazones de los españoles y españolas están con vosotros y que nuestras manos también lo estarán hasta que se alcance una paz justa y duradera y por supuesto también el horizonte europeo de Ucrania, su pertenencia a la Unión Europea, a la familia a la que quieren pertenecer”, ha dicho Sánchez.

“Lo hacemos primero por solidaridad, por coherencia y por responsabilidad, porque sabemos que la guerra que está viviendo Ucrania contra el neoimperialismo de Putin es también una guerra que trata de debilitar el proyecto europeo”, ha agregado: “Vuestra lucha es la nuestra y vuestra victoria será la de todos aquellos que creemos en la libertad, en la justicia, en el multilateralismo y en un orden internacional basado en reglas”.

Zelenski ha agradecido las nuevas contribuciones y que España “no sea indiferente” a la situación que atraviesa el país: “Nos ayudará de forma significativa”. “Intentamos proteger la vida de los ucranianos y quizás de todo el modo de vida europeo”, ha apuntalado el presidente ucraniano, que ha definido a los españoles como “seres de luz”.

“Hoy hemos hablado con una serie de empresas del sector industrial”, ha dicho Zelenski sobre sus reuniones con empresas del sector armamentístico español con el que pretende “desarrollar” las capacidades de defensa ucraniana. “Trabajaremos sobre los radares. Necesitaremos reforzar la capacidad de largo alcance, que es muy importante, es un paso importante en esa dirección”, ha dicho Zelenski, que aspira a exportar blindados y con ese dinero financiar las armas en las que tienen déficit como los drones.

Antes de su encuentro en Moncloa, que se iba a producir hace unos meses, pero tuvo que aplazarse por la muerte del Papa, Sánchez y Zelenski han visitado el Museo Reina Sofía para ver el Gernika de Pablo Picasso, un símbolo de la guerra civil española.

“Estoy convencido de que ocurrirá más pronto que tarde y nuestros dos países compartirán el privilegio de la paz, del desarrollo económico, de la prosperidad y del proyecto europeo”, ha dicho Sánchez sobre el fin de la guerra. También el rey Felipe VI ha trasladado a Zelenski el apoyo de España en el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.