Sánchez dice que estudiará “acciones” contra Israel cuando los integrantes de la flotilla estén de vuelta en España

Irene Castro

2 de octubre de 2025 10:26 h

0

Pedro Sánchez ha asegurado que la prioridad para el Gobierno es que los integrantes de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que ha sido interceptada por el ejército israelí esta madrugada vuelvan a casa lo antes posible. “A partir de ahí, estudiaremos cualquier tipo de acción”, ha afirmado el líder del Ejecutivo, que ha evitado decir si Israel ha vulnerado la legalidad internacional con la imposición de una zona de exclusión en el mar y la interceptación de los ocupantes de la flotilla.

El presidente del Gobierno ha explicado que han estado “en contacto permanente” con la flotilla y que han seguido de cerca lo que ha ocurrido esta madrugada. “No hemos podido dormir mucho, hemos estado muy pendientes de lo que le sucedía a la flotilla”, ha expresado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea en Copenhague.

“Hemos trasladado al Gobierno israelí que es necesario que protejan los derechos de los integrantes de la flotilla”, ha apuntado el presidente, que ha asegurado que España garantizará “la protección diplomática” así como de los derechos que puedan “ser menoscabados” en la operación de Benjamin Netanyahu.

“La flotilla no representa ningún peligro para el Gobierno Israel, por lo tanto, esperamos que la acción de Israel no represente ninguna amenaza para la flotilla”, ha advertido.

El Ministerio de Exteriores ha puesto en marcha “una unidad de seguimiento permanente” sobre los acontecimientos y el ministro, José Manuel Albares, “está en contacto y coordinación con sus homólogos de países con nacionales en la flotilla”. “También se está en contacto con las autoridades israelíes y con la Delegación de la Unión Europea en Tel Aviv para garantizar la protección diplomática y consular”, según un comunicado de ese departamento, para los 65 ciudadanos españoles que estaban a bordo de la flotilla.

Sobre las críticas por la decisión de que el buque que envió el ejército para proteger a la flotilla no entrara en la zona de exclusión, Sánchez ha dicho que “el Gobierno está con ellos desde el primer momento”. “Hemos reforzado su proteccion con presencia de las Fuerzas Armadas”, ha agregado sobre ese barco que estaba listo para una “potencial acción de rescate” y para prestar “ayuda humanitaria”. El presidente ha vuelto a aplaudir la acción de la flotilla, que pretendía “suplantar algo que Israel está impidiendo” al transportar ayuda humanitaria.

Albares convoca a la encargada de negocios de Israel

El ministro de Exteriores ha convocado este jueves a la encargada de negocios de Israel en España, que es la máxima representante diplomática de ese país en este momento por el conflicto en Gaza. “Estamos hablando de españoles pacíficos”, ha expresado Albares en una entrevista en La Hora de la 1 en la que ha sugerido que Israel ha violado el derecho internacional, aunque no lo ha dicho expresamente: “Estaban ejerciendo un derecho básico del derecho internacional que es el paso inocente en aguas internacionales”.

Albares ha insistido en que el Gobierno ahora mismo está centrado en la protección consular y diplomática. “Esos ciudadanos tienen que estar libres de movimiento. No voy a aceptar ninguna acusación injusta e infundada hacia ellos”, ha aseverado. “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano”, ha agregado en referencia a la actuación del Gobierno ante las críticas, especialmente de Podemos, que ha acusado al Gobierno de no haber hecho “nada” por la flotilla.

“En mi trabajo como ministro de Exteriores, no soy amigo de la inacción, pero no soy amigo de la precipitación. Tengo un objetivo claro que es la integridad de esos ciudadanos españoles y su libertad de movimientos lo antes psoible. Eso no quiere decir que no estemos analizando toda la situación. La protesta diplomática está planteada y hoy volveremos a repetírsela a la encargada de negocios”, ha zanjado Albares.