El sueño de ser caballero jedi y otras 9 curiosidades sobre Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido

Martin Belam

0

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la retirada de Penny Mordaunt de la carrera para liderar el Partido Conservador. Sunak llega al número 10 de Downing Street tras caer derrotado este verano en las primarias que disputó frente a Liz Truss. La dimisión de su entonces rival tras 44 días como primera ministra ha permitido al exministro de Economía hacerse con el puesto.

1) De pequeño quería ser un Caballero Jedi

En 2016 dijo a los estudiantes de una escuela primaria de Northallerton que el trabajo que más deseaba cuando era niño era ser un caballero jedi. No se sabe si alguna vez escribió “jedi” en el censo (por una campaña humorística que animaba a ponerlo como religión en la encuesta de población), pero sí se sabe que fue a ver Star Wars: El ascenso de Skywalker junto al que entonces era su jefe en el Tesoro británico, Sajid Javid.

Su película favorita dentro de la serie de La guerra de las galaxias es El imperio contraataca, aunque también se sabe que ha elogiado la fotografía de la última media hora de La venganza de los Sith (la parte en la que Anakin se vuelve loco y empieza a masacrar gente a diestro y siniestro con su sable láser).

2) Su postura pro-Brexit viene de atrás

En 1997 Sunak ya era un conservador comprometido y quedó consternado cuando Tony Blair se convirtió en primer ministro. Escribió en la revista de su escuela quejándose de que Blair “se regodea en la etiqueta de patriota, pero tiene planes para una posible ruptura de Reino Unido y la pertenencia a un eventual superestado europeo. La retórica del Nuevo Laborismo ya suena preocupantemente proeuropea y los ávidos proeuropeos están siendo enviados a Bruselas”.

3) Matt Le Tissier era su héroe futbolístico

El jugador del Southampton, Matt Le Tissier, conocido en su día por sus mágicos tiros libres y hoy por sus opiniones algo excéntricas en Twitter, era el héroe futbolístico de Sunak durante su infancia en los años 90. Le Tissier es famoso por haber permanecido en el Southampton, equipo del que Sunak es hincha, durante toda su carrera profesional. Sunak contó a la BBC que una de sus posesiones más preciadas era una tarjeta que le regalaron por su 18 cumpleaños firmada por todo el equipo del Southampton con el garabato de Le Tissier en el centro.

4) Metió de contrabando un televisor en el colegio para ver la Eurocopa 96

Mucho se ha escrito sobre la época escolar de Sunak en el colegio privado Winchester College. Sunak ha hablado del enorme sacrificio que hicieron sus padres para poder enviarlo allí y su vergüenza por tener que vestir un uniforme de segunda mano. Pero todos coinciden en que era un alumno ejemplar; incluso acabó siendo líder de la clase. La única anécdota que se tiene de que se haya metido en problemas en el colegio es que, al parecer, metió de contrabando un televisor portátil para no perderse ningún partido de la Eurocopa 96.

5) Escucha Britney Spears (a veces) para entrenar

Sunak ha explicado que su rutina de entrenamiento matutino incluye una cinta de correr, la bicicleta fija Peloton o alguna clase de gimnasia. Dice que detesta correr al aire libre. En 2021, en una entrevista para un podcast, reveló que sus vídeos favoritos para hacer deporte son los del entrenador Cody Rigsby para la bicicleta Peloton. Uno de los movimientos clásicos de Rigsby es pedir a quienes están viendo la clase que se imaginen a sí mismos como Britney Spears actuando en la parte del vídeo de Toxic en la que se mueve entre láseres y tiene puesta una peluca roja. Sunak describió la afición de Rigsby por Spears como “algo que no está mal a la hora de intentar motivarse”.

6) Come muchas magdalenas

En 2015, mientras hacía campaña para ser diputado por primera vez, Sunak confesó a un periodista local que era un hombre de costumbres: tenía que comer una magdalena doble de chocolate todas las mañanas y siempre merendaba dos galletas con una taza de té por la tarde. En otra ocasión, también dijo que siempre intentaba comer los viernes empanada de cerdo y manzana, preferiblemente proveniente de la cadena de comida Taylor’s en su distrito electoral, Richmond.

7) Los vecinos se burlaron del color de sus botas

Cuando Sunak empezó a visitar el distrito de Richmond, donde sería elegido, el ambiente rural del lugar implicaba que las botas de goma eran una compra fundamental. Por desgracia, eligió el azul, un color que, al parecer, te distingue inmediatamente como “hombre de ciudad”, ya que, como todos en el mundo de la agricultura saben, en el campo se llevan botas de goma verdes.

8) Una “broma” racista se repite en sus inicios

Sunak sustituyó a William Hague como diputado. Una vez contó cómo, al principio de la campaña en un distrito electoral rural, cuando estaban presentando a Sunak como posible sustituto, un granjero le dijo: “¡Ah, sí, Haguey! Buen tipo. Me gusta. Aunque es un poco pálido. Este tiene un bonito bronceado”.

Posteriormente, la historia fue contada a veces como si hubiese sido algo que Sunak dijo sobre sí mismo: “Soy como William Hague. Pero tengo un bronceado mejor”. Una especie de comentario autodespectivo para distraer la atención sobre el racismo. Sunak le dijo a un periodista: “No pretendía mirar hacia otro lado. No había un millón de personas como yo corriendo por ahí [en Richmond]. No tiene sentido ocultarlo, es lo que es. Podemos reírnos de ello y seguir adelante”.

Sunak llegó a bromear con que él y su esposa conformaban toda la comunidad inmigrante del distrito. Sin embargo, se ha referido en algunas ocasiones a los ataques racistas que ha sufrido a lo largo de su vida. En 2019, contó a la BBC un incidente en particular: “Había salido con mis hermanos menores, estábamos en un restaurante de comida rápida y había gente sentada cerca diciendo cosas muy desagradables. La palabra con ‘P’ (‘Paki’, apócope de ‘pakistaní’ utilizado como insulto para referirse a los descendientes de pakistaníes). Era la primera vez que lo experimentaba. Y me impactó. Se grabó en mi memoria. Te pueden insultar de muchas maneras diferentes, ciertamente en este trabajo, pero eso escuece de una manera que es difícil de explicar”.

9) Tiene siete empastes por su adicción a la Coca-Cola

En un podcast de 2019 con dos colegiales llamados George y titulado '25 minutos y 4 segundos de vergüenza ajena con Rishi Sunak', el político reveló que tenía siete empastes causados por el consumo excesivo de Coca-Cola cuando era más joven. Dice que colecciona cosas de Coca-Cola, pero que ahora solo se permite beberla una vez a la semana. “Soy un completo adicto a la Coca-Cola”, dijo en un momento del podcast, antes de aclarar bromeando que se refería a la bebida gaseosa. Rechaza la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero, y dice que prefiere la versión de Coca-Cola que se vende en México, porque es el único lugar en el que todavía se hace con azúcar de caña y no con jarabe de fructosa.

10) En realidad no quiere ser primer ministro

En 2020 se rió de las insinuaciones de que estaba tras el máximo cargo. “Dios, no. Definitivamente no, viendo lo que tiene que hacer el primer ministro”, dijo. A continuación, elogió su relación con Boris Johnson: “Tenemos una estrecha amistad personal que se extiende a los equipos, donde hay una enorme confianza mutua”. Dos años después, Sunak llega al número 10 de Downing Street.

Traducción de Julián Cnochaert.