La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las tropas rusas se despliegan en el este de Ucrania tras el reconocimiento de Putin de las repúblicas del Donbás

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Las tropas rusas ya han entrado en el este de Ucrania después de que Vladímir Putin reconociera las autoproclamadas repúblicas del Donbás. Y, a renglón seguido, en virtud de los acuerdos con Donetsk y Lugansk que prevén “la defensa común contra la agresión externa y el derecho a utilizar la infraestructura militar de cada uno”, ha ordenado a su ministerio de Defensa que se ocupe del “mantenimiento de paz” en la región. Es decir, a mandar tropas al este de Ucrania, lo que sería de facto la ocupación de parte del país en contra de lo establecido en los acuerdos de Minsk firmados para el mantenimiento del alto el fuego en el Donbás.

¿Cómo evalúa la situación en este momento? ¿Estamos viendo el comienzo de una invasión? “Bueno”, responde el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “las tropas rusas han entrado en Donbás ucranio. No diría que fue una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en el lado ucraniano”.

“Es el momento más peligroso que vive Europa en una seguridad”, afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien sostiene que Rusia “sigue preparando un ataque a gran escala contra Ucrania”. Stoltenberg ha comparecido ante la prensa tras una reunión de la comisión OTAN-Ucrania, y ha afirmado que “aún Rusia puede ir por el camino de la diplomacia, si bien todo indica que Rusia sigue su plan de ataque a gran escala y continúa con la provocación en Donbás Anoche las tropas han entrado en el Donbás”.

¿Se ha producido una invasión“ ”Tenemos que recordar que Rusia ya ha invadido Ucrania en 2014, con la anexión de Crimea“, responde Stoltenberg, ”y desde entonces ha habido unidades y fuerzas en Donbás. Es un país ya invadido que está sufriendo una mayor invasión con presencia rusa. Es una nueva invasión de un país ya invadido“.

“Rusia tiene más de 150.000 soldados desplegados”, dice el secretario general de la OTAN, “y estas fuerzas están ya en Crimea, en Donbás, y en la frontera del este, sur, norte de Rusia y en Bielorrusia. Hay misiles, tanques, drones, sistemas de guerra tecnológica, y están en posición de atacar. Es una situación muy peligrosa, pero Rusia tiene la oportunidad de la paz”.

Como respuesta, Ucrania ha llamado a consultas a su encargado de negocios en Rusia, Vasili Pokotilo, informa Efe. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania indicó en un comunicado que la llamada a consultas de su diplomático obedece a la “decisiones ilegales” de Rusia de reconocer la independencia de esas “cuasientidades” separatistas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado este martes una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores este mismo martes en París, donde se encuentran muchos de ellos para una reunión organizada por la presidencia rotatoria francesa de la UE sobre cooperación en el Indo-Pacífico, para abordar la situación y las sanciones.

Una fuente citada por Reuters ha visto carros de combate y otros equipos militares moviéndose por la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas. La fuente vio hasta cinco tanques en una columna en las afueras de la ciudad y dos más en otra parte de la población, según un reportero de Reuters. No se ven señales identificadoras en los vehículos.

Según el Kremlin, Putin ha firmado ya sendos tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con el jefe de la RPD, Denis Pushilin, y el de la LPR, Leonid Pasechnik. El viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha afirmado, por contra: “No especulemos. Por el momento no pensamos desplegar nada en ningún lugar”. No obstante, Putin ya pedido a la Cámara Alta permiso para usar el Ejército en el extranjero, cosa que le ha sido concedida.

Así, este martes, la Duma ha ratificado los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, informa Interfax. La decisión fue adoptada por unanimidad de la Cámara. La Duma también votó a favor de que los tratados deberían entrar en vigor desde el momento de su publicación.

De acuerdo con los textos de los tratados, en particular, la Federación Rusa participará en la protección de las fronteras de las repúblicas y recibirá el derecho a utilizar la infraestructura militar y las bases en su territorio.

En el artículo 5, se otorga a ambas partes el derecho a “construir, utilizar y mejorar la infraestructura militar, bases y otros elementos en su territorio”. Así, el Kremlin ya ha ordenado el despliegue de tropas rusas en las dos regiones, mientras se sella el tratado formal sobre cooperación militar.

El artículo 6, por su parte, prohíbe a ambas partes “ingresar en bloques o alianzas dirigidas contra cualquiera de ellos”, y no permitirá que su territorio se utilice para lanzar ataques entre sí.

Por otro lado, el artículo 11 prevé la libre circulación de ciudadanos y obliga tanto a Rusia como a las repúblicas a “desarrollar e implementar un conjunto acordado de medidas para regular el régimen de entrada y salida de su territorio de ciudadanos de terceros países”.

El artículo 13, además, obliga a las partes a proteger la “identidad étnica, lingüística, cultural y religiosa de las minorías nacionales en sus territorios y crear las condiciones para preservar y desarrollar” estas identidades garantizando al mismo tiempo los derechos individuales y colectivos de las minorías “sin ser objeto de ningún intento de asimilación contra su voluntad”.

Donetsk y Lugansk declararon su independencia de Ucrania en 2014, después de la caída del gobierno en Kiev. Buscaron el reconocimiento de Rusia en ese momento, pero Moscú no se lo concedió entonces. El reconocimiento actual, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, citado por Interfax, se circunscribe a “los límites dentro de los cuales el liderazgo del DNR y LNR ejercen su poder y jurisdicción”.

Cascada de sanciones

Este martes se espera una cascada de sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado una reunión de ministros de Exteriores este mismo martes en París, donde se encuentran muchos de ellos para una reunión organizada por la presidencia rotatoria francesa de la UE sobre cooperación en el Indo-Pacífico.

“La atención prioritaria en este momento es lo que está pasando en la frontera ucraniano-rusa”, ha dicho Borrell a su llegada a París: “Aprovechando que casi todos los ministros están aquí en París, he convocado un consejo de emergencia de asuntos exteriores para después de la reunión sobre el Indo-Pacífico. Un consejo que tomará las decisiones políticas en cuanto a la respuesta europea, que será en forma de sanciones, y cuyo alcance discutirán los ministros bajo mi propuesta. Y estoy seguro de que se tomará por unanimidad”.

Borrell ha abundado: “Ya estamos trabajando para preparar los textos y esta tarde el consejo decidirá las sanciones que tomaremos. Esto no quiere decir que hoy vamos a tomar todas las decisiones. Vamos a hacer la discusión urgente. La respuesta es inmediata, de forma rápida. Ayer hablé con el ministro ucraniano, con el ministro británico, con Canadá y Estados Unidos, y vamos a hacer esto de manera coordinada. Pero debemos actuar con rapidez”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó por su parte este martes que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa.