La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

Trump asegura tras su reunión con Zelenski que están “cerca” de un acuerdo para Ucrania aunque evita dar detalles

elDiario.es / EFE

28 de diciembre de 2025 23:35 h

0

Concluye la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homónimo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Mar-a-Lago. Sin más novedades relevantes ni detalles, Trump ha asegurado que han “progresado mucho” y que están “cerca” de un acuerdo definitivo para la paz en Ucrania. “Algunos dirán que [el progreso es de] el 95%, no sé qué porcentaje, pero hemos avanzado mucho para poner fin a esta guerra”, ha añadido Trump.

Tras su reunión de este domingo de casi tres horas, el presidente reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás. “Es un tema muy difícil pero creo que lo resolveremos”, ha asegurado para añadir de nuevo que se están “acercando” en este asunto. En este sentido, Zelenski ha añadido que los ucranianos tienen que respetar su tierra y su gente, así como el territorio que ellos controlan. La actitud del país con esta zona, dice, está “muy clara” y su posición al respecto es “diferente” a la de Rusia.

Preguntado sobre el tiempo que podrían tardar en poner fin a la guerra, han preferido no concretar, aunque Trump ha asegurado que es posible que podrían ser “unas cuantas semanas”. Precisamente los dos presidentes han indicado que en las próximas semanas se reunirán de nuevo los equipos de negociación para avanzar en las conversaciones. Además, Zelenski indicó que posiblemente se reuniría con líderes europeos.

Sobre un posible referéndum en Ucrania para votar un plan de paz, Zelenski ha asegurado que los ciudadanos ucranianos “tienen derecho a esto”, así como que necesitarán infraestructura para poder llevarlo a cabo.

El encuentro de este domingo entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones. Momentos antes del encuentro, Trump ha mantenido también una conversación telefónica con Vladímir Putin, que ha calificado de “muy positiva y productiva”.

Garantías de seguridad a 15 años

El presidente ucraniano ha escrito en X que Trump le ha ofrecido garantías de seguridad por 15 años, pero él querría que cubrieran un tiempo más largo. “He tratado este tema con el presidente Trump. Le dije que estamos en guerra desde hace casi 15 años. Por eso quisiera que las garantías de seguridad tuvieran una vigencia más larga”, ha dicho. “Nos gustaría contemplar la posibilidad de garantías por 30, 40 o 50 años. Eso sería una decisión histórica del presidente Trump. El presidente dijo que EEUU lo pensaría”.

En una conversación con periodistas, el presidente ucraniano ha hecho énfasis además en que sin garantías de seguridad –la fórmula con la que Kiev busca evitar un nuevo ataque ruso en el futuro– la guerra no podrá darse por terminada. “Todos queremos que termine la guerra y entonces terminará la ley marcial. Pero la ley marcial sólo puede terminar cuando tengamos garantías de seguridad”, ha afirmado. “En el momento en que tengamos garantías de seguridad será una señal para todos nosotros de que la guerra ha terminado”.

El líder ucraniano busca, además, que las garantías de seguridad se consagren a nivel legal –con la aprobación del Congreso de EEUU y que también sean proporcionadas por los europeos y aprobadas en sus parlamentos–.

“Ucrania tenía el Memorándum de Budapest, firmado por particulares, y no funcionó. Luego estuvieron los acuerdos de Minsk, que condujeron a una guerra a gran escala. Ninguno de estos documentos funcionó”, ha agregado el presidente ucraniano en X. “Ahora hemos acordado con los estadounidenses que tendremos garantías de seguridad que contarán con el respaldo del Congreso de los Estados Unidos —lo cual es muy importante— y del Parlamento ucraniano. Las garantías de seguridad serán sometidas a votación por ambas partes. Y nuestros acuerdos bilaterales con los europeos serán ratificados en consecuencia por los parlamentos europeos, de modo que estos acuerdos tengan fuerza legal”.

Zelenski ha anunciado que Ucrania quiere acoger una reunión a nivel de asesores de seguridad nacional en los próximos días, incluyendo a estadounidenses como europeos. Posteriormente, se celebrará un encuentro a nivel de líderes europeos, con vistas a otra posible reunión conjunta con Trump. “Todos estamos firmemente comprometidos a garantizar que estas reuniones se celebren en enero. Y después, si todo avanza paso a paso, habrá una reunión en un formato u otro con los rusos”.

La realidad es que, pese a la supuesta cercanía de un acuerdo, las dos partes siguen estando muy distanciadas. El Kremlin, que ha anunciado una nueva llamada entre los líderes de Rusia y EEUU, ha insistido este lunes en su exigencia de que Kiev se retire de la parte del Donbás que aún controla. El propio Trump ha reconocido que Rusia no tiene interés en un alto el fuego –Ucrania quiere que, de cara a un eventual referéndum sobre el plan de paz, Moscú se adhiera a una tregua de 60 días–.

“En cuanto a la retirada de Donbás, no es ningún secreto que Rusia lo desea. En sus fantasías, les gustaría que no existiéramos en absoluto en el territorio de nuestro propio país. Estas fantasías llevan años existiendo. Pero tenemos nuestra propia tierra, nuestra propia integridad territorial, nuestro propio Estado y nuestros propios intereses. Actuaremos de acuerdo con los intereses de Ucrania”, ha dicho Zelenski.

Además de las garantías de seguridad y la cuestión territorial, el otro punto espinosos sigue siendo el futuro de la central nuclear de Zaporiyia. “Por eso dije que este plan de 20 puntos está listo al 90%, porque no hay acuerdo en dos de los 20 puntos [territorios y central de Zaporiyia]”, ha dicho a los periodistas.