Ucrania ha solicitado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio.
La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha hecho esta solicitud por carta al presidente de turno del consejo, el embajador argentino Federico Villegas, y mañana viernes se tomará una decisión, destacaron fuentes de Naciones Unidas. La delegación de la UE en Ginebra manifestó su apoyo a la solicitud, a través de su cuenta oficial de Twitter.
La sesión 49ª del Consejo de Derechos Humanos durará cinco semanas, del 28 de febrero al 1 de abril, y en el segmento de alto nivel de la primera semana se espera la participación en persona del ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien también viajará a Ginebra para participar en la Conferencia de Desarme.
Lavrov intervendrá el martes 1 de marzo en la sesión, el mismo día en que lo hará por videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, tiene previsto participar en el consejo el miércoles 2 de marzo.
Con información de EFE.