El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes al jefe del Gobierno húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, por su victoria en las elecciones legislativas de Hungría, celebradas este domingo, según ha informado el Kremlin.
El jefe de Estado ruso expresó en un telegrama enviado a Orbán , el único aliado de la Unión Europea con el que cuenta, que, “pese a la compleja situación internacional, el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría”.
Orbán se declaró la víspera vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que logró un cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja, y aprovechó la ocasión para arremeter contra Bruselas, que le ha criticado por su posición respecto a la contienda rusa en Ucrania.
Orbán se presentó como garante de la estabilidad del país y acusó a la oposición de querer involucrar a Hungría en la guerra de Ucrania por solidarizarse con su presidente, Volodímir Zelenski.
Si bien tiene sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que comparte algunas políticas conservadoras, el primer ministro húngaro secunda las sanciones de la UE contra Moscú y, en paralelo, se niega a entregar armas a Ucrania como sí han hecho el resto de socios europeos.
También han trasladado sus felicitaciones al presidente húngaro la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, y el italiano Matteo Salvini. “¡Cuando el pueblo vota, el pueblo gana!”, ha escrito Le Pen en un mensaje en Twitter acompañado por una foto de ambos.
Informa EFE.