Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo
Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
El suministro de gas ruso a Polonia en virtud del contrato del gasoducto Yamal se ha interrumpido, según ha comunicado la empresa estatal de gas polaca PGNiG.
Poco después, Moscú ha informado a la compañía estatal búlgara Bulgargaz de que también se cortaría el suministro en el país a partir de este miércoles, según declaraciones del Ministerio de Energía búlgaro a Reuters.
Polonia se ha negado a aceptar la exigencia de Rusia de pagar en rublos por el gas que compra a Gazprom.
PGNiG SA, que compra gas a Gazprom en virtud de un contrato a largo plazo que expira este año, según Reuters, dice en un comunicado en su web que ha recibido este martes una carta de la empresa rusa en la que se anuncia la suspensión total de las entregas.
“Gazprom informó a PGNiG de su intención de interrumpir completamente las entregas en el marco del contrato de Yamal al comienzo del día contractual del 27 de abril”, dice el comunicado. “PGNiG y Gaz System (operador del sistema de gas natural en Polonia) informan que actualmente todas las entregas a los clientes se están realizando de acuerdo con su demanda. Las empresas están vigilando la situación y están preparadas para varios escenarios”, dice el comunicado.
La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha escrito en Twitter: “Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad” hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años. Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos“.
A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.