El presidente el Consejo Europeo, Charles Michel, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con Michel, ha “discutido con el presidente ruso la trágica situación que se vive en Ucrania”.
“La UE condena en los términos más enérgicos posibles la agresión de Rusia contra Ucrania”, ha tuiteado Michel, quien llamó a Putin a “poner fin de inmediato a las hostilidades y garantizar el paso seguro humanitario y el acceso a las ayudas”.
Michel también “subrayó la necesidad de garantizar la seguridad y la protección de las centrales nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania”. Ambos acordaron mantener más contactos.
El Kremlin, por su parte, ha informado de que Putin “señaló que las Fuerzas Armadas rusas han declarado varias veces un régimen de silencio para la evacuación de la población a lo largo de los corredores humanitarios, mientras los batallones nacionales ucranianos lo impiden recurriendo a la violencia contra los civiles”.
El presidente ruso, informa el Kremlin, “instó a la Unión Europea a hacer una contribución real para salvar la vida de las personas, presionar a las autoridades de Kiev y obligarlas a respetar el derecho humanitario”.
Informa Andrés Gil.