La Asociación Europea de Universidades (EUA, en inglés) ha expulsado a 12 centros rusos después de que estos publicaran el pasado viernes un comunicado apoyando la invasión de Ucrania. “Ante nuestros ojos se desarrollan eventos que emocionan a todos los ciudadanos rusos. Esta es la decisión de Rusia de finalmente acabar con ocho años de enfrentamientos entre Ucrania y el Donbás, conseguir la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y por tanto protegerse de las crecientes amenazas militares”, escriben los rectores en su carta, que utiliza las mismas palabras que Putin para justificar la invasión.
“Es muy importante estos días apoyar a nuestro país, a nuestro ejército, que defiende nuestra seguridad, apoyar a nuestro presidente quien, quizás, tomó la más difícil pero necesaria decisión de su vida”, añaden, y acaban con un “¡Juntos somos una gran fuerza!”.
La nota está firmada por casi 200 rectores de universidades y otros académicos, entre ellos Sadovnichiy Victor Antonovich, presidente de la Unión Rusa de Rectores y máximo dirigente de la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov.
Escribe Daniel Sánchez Caballero.