Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Bélgica anuncia que se unirá a Reino Unido para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania

22:01 h, 2 de marzo de 2022

Bélgica se va a unir a Reino Unido para solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania. lo ha anunciado en un mensaje de Twitter el primer ministro belga. En su perfil en la red social, Alexander de Croo ha subrayado que hasta para Putin hay normas en la guerra y que atacar a los civiles “es un crimen de guerra”.

Lo último, minuto a minuto
23:03 h, 2 de marzo de 2022
Albares dice que la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania no ha sido una rectificación sino una "evolución"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que la decisión del Gobierno de finalmente enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana no ha sido una “rectificación” sino una “evolución” ante los acontecimientos súbitos que se viven en Ucrania.

“Nadie piensa que eso sea un cambio o una rectificación. Es una evolución”, ha apostillado el titular de Exteriores tras asegurar que España y el resto de países de la Unión Europea se están adaptando a un “tremendo desafío” que ha impuesto Putin. “En lo que estamos de acuerdo es que el objetivo es alcanzar la paz y en este momento solo hay una cosa que obstaculiza la paz, que es (Vladimir) Putin”, ha matizado este miércoles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Además, ha hecho hincapié en que gracias a los países aliados este desafío “lo va a ganar Europa” y ha avisado a Putin de que no ganará la guerra económica a la UE. Así, ha aplaudido la resolución “tan contundente” por parte de la ONU de condena a la invasión de Ucrania. “No recuerdo una resolución tan contundente en tan poco tiempo contra un país”, ha precisado.

En otro punto, preguntado por el centenar de españoles que siguen en Ucrania, Albares ha asegurado que el Gobierno no les va a abandonar y que en cuanto se pueda se les “exfiltrará” de esta guerra. Eso sí, ha admitido que debido a la situación en estos momentos “eso está lejos”. Asimismo, ha aclarado que la Embajada de España en Ucrania ya no permanece abierta porque no se reunían las mínimas condiciones de seguridad y ha indicado que la embajadora y el cónsul están en Polonia para ayudar y asistir a “cualquier evacuación que se pueda dar”.

Con información de Europa Press.

22:01 h, 2 de marzo de 2022
Bélgica anuncia que se unirá a Reino Unido para pedir a la Corte Penal Internacional que investigue los "presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad" en Ucrania

Bélgica se va a unir a Reino Unido para solicitar a la Corte Penal Internacional que investigue los “presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad” en Ucrania. lo ha anunciado en un mensaje de Twitter el primer ministro belga. En su perfil en la red social, Alexander de Croo ha subrayado que hasta para Putin hay normas en la guerra y que atacar a los civiles “es un crimen de guerra”.

21:53 h, 2 de marzo de 2022
Robles anuncia que España enviará 1.300 lanzagranadas y 700.000 cartuchos desde el viernes

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que este viernes por la mañana saldrá el primer envío de armas a Ucrania que España enviará de manera bilateral. Se trata de 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, y ametralladoras ligeras.

Robles ha indicado en una entrevista en Antena 3 que serán dos aviones los encargados de transportar el material ofensivo hasta Polonia, en un “punto muy cercano con Ucrania”, y que ahí las autoridades ucranianas recogerán las armas. La ministra también ha señalado que se trata de material que puede ser usado por personas sin experiencia, y ha explicado el porqué de la rectificación de Pedro Sánchez: “Los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida”, ha dicho.

Este miércoles Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente España sí enviará armas y material ofensivo a Ucrania, pese a que hasta ahora el Gobierno apostaba por limitar su contribución a los 40 millones de euros del fondo europeo de ayuda a la paz.

21:52 h, 2 de marzo de 2022
Volver corriendo a Ucrania cuando los demás huyen

Hombres con más o menos ganas de combatir, madres que buscan a sus hijos o un refugiado con cuentas pendientes, entre los cientos que cruzan la frontera polaca de vuelta a un país en guerra

Oleksander Telizhenko, alpinista, se pasó el último mes y medio escalando montañas en el este África. Primero el Kilimanjaro, luego el monte Kenia. Después se fue a Uganda, a ver los gorilas, “porque es más barato que en el Congo”. Cuando llegó al hotel, este rubicundo hombre de 31 años, barba rubia y aspecto juvenil se encontró con un mensaje de su madre: Rusia había invadido Ucrania.

“Me pasé un día llorando”, cuenta. Después, Telizhenko que nunca ha tocado un arma, que no se interesa por la política y que no tiene ninguna gana de ir a la guerra, decidió que debía ir a la guerra. Recogió sus cosas y voló a Polonia, desde donde este miércoles por la mañana cruza la frontera a pie en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste. Mientras cientos de miles huyen de Ucrania, hay otros, no solo combatientes, más o menos ardorosos, que vuelven.

Un reportaje de Víctor Honorato y Olmo Calvo desde Przemysl (Polonia).

21:42 h, 2 de marzo de 2022
Una nueva explosión cerca de la estación de Kiev podría cortar la calefacción en parte de la capital

En la tarde-noche de este miércoles se ha producido una nueva explosión en Kiev. En este caso, ha tenido lugar en las inmediaciones de la estación de tren, según ha confirmado el ministro del Interior. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Según medios internacionales, el impacto de los cohetes ha podido destruir una gran tubería de calefacción, dejando a parte de la ciudad sin suministro.

21:15 h, 2 de marzo de 2022
Macron informa de que mantendrá el contacto con Putin para intentar que abandone la guerra

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerle de que renuncie a las armas.

El jefe de Estado francés ha añadido que ofrece la ayuda del país en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos y ha señalado que busca evitar que la actual guerra se extienda a otros países.

Macron ha recordado asimismo que el bloque comunitario y otros aliados ya han aprobado sanciones contra Rusia y sus dirigentes y han congelado los bienes de centenares de personalidades rusas cercanas al régimen ruso. “Sin embargo, no estamos en guerra contra Rusia. Sabemos todo lo que nos une a ese gran pueblo europeo, que tanto sacrificó durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a Europa del abismo. Estamos junto a todos los rusos que rechazan que una guerra indigna se libre en su nombre”, apuntó.

Con información de EFE.

21:11 h, 2 de marzo de 2022
Blinken iniciará una gira por países europeos en medio de la invasión rusa a Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, iniciará este jueves una gira por varios países de Europa que le llevará a Bélgica, Polonia, Moldavia, Lituania, Estonia y Letonia, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

Lo ha anunciado en un comunicado el portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price. El viaje tendrá lugar entre el 3 y el 8 de marzo, para “continuar con las consultas extensas y la coordinación con los aliados de la OTAN y socios europeos sobre la guerra premeditada, no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania”.

En una comparecencia este miércoles ante los medios en el Departamento de Estado, Blinken ha destacado que las naciones bálticas “afrontan una amenaza renovada por parte de Rusia, ya que el presidente (Vladímir) Putin busca reafirmar el dominio ruso sobre las exrepúblicas soviéticas”. 

Con información de EFE.

21:04 h, 2 de marzo de 2022
La UE sospecha que Rusia intenta sortear las sanciones a través de criptoactivos

El mercado de las criptomonedas como puerta de atrás para eludir las sanciones de la Unión Europea a Rusia. Es la alerta de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, trasladada al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), que se ha reunido este miércoles por videoconferencia. En respuesta, los ministros de Economía de los 27 se han comprometido, junto con la Comisión Europea, a vigilar la evolución de los mercados de criptoactivos para, en su caso, desarrollar nuevas medidas.

“Hay que recordar que las sanciones consisten en congelar activos”, ha dicho la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, después de la reunión: “Y los criptoactivos son también activos”.

El ministro de Finanzas francés, anfitrión de la reunión, Bruno Le Maire, ha explicado que se están estudiando “medidas suplementarias para evitar sortear las sanciones a través de las criptomonedas. Hemos escuchado un informe de Lagarde y vamos a usar todos los medios para evitar que las restricciones sean eludidas. No puedo decir ahora con qué medios, pero hay un alto consenso entre los 27 en que se pueden permitir que se eludan las sanciones con las criptomonedas”.

Informa Andrés Gil.

20:57 h, 2 de marzo de 2022
Las Fuerzas Armadas suecas denuncian que cuatro aviones de combate rusos han violado su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas suecas han denunciado que cuatro aviones de combate rusos han violado este miércoles su espacio aéreo sobre el Mar Báltico, según un comunicado que cita Reuters.

En la nota indican que dada la situación actual, ven esto “con mucha seriedad”. En la web del Ejército indican que la violación fue breve y que se ubicó en la isla de Gotland.

20:32 h, 2 de marzo de 2022
Macron, en un mensaje a la nación: "Europa no puede depender de otros, sobre todo del gas ruso"

“La guerra de ucrania resquebraja nuestro continente y nuestra generación”, ha dicho el presidente de Francia este miércoles en un mensaje dirigido a la nación. Emmanuel Macron ha expresado que ante la ofensiva rusa a Ucrania, Europa “ha mostrado unidad y determinación”.

No obstante, ha indicado, Europa debe gastar más para ser “una potencia independiente y soberana”, porque su “libertad no está garantizada” y no puede “depender de otros, sobre todo del gas ruso”.

“Esta guerra también ha lanzado una lanza contra nuestra democracia, pero no va a impedir que nos centremos en lo esencial”, ha subrayado. “Espero poder contar con todos los compatriotas de la nación, que defiendan la libertad, igualdad y fraternidad en el seno de Francia y en el resto del mundo. Seguiré defendiéndolas siempre, que viva la república, viva Francia”, ha zanjado.