La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La ONU confirma la muerte de al menos 780 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

14:26 h, 17 de marzo de 2022

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 2.032 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este miércoles. Las últimas cifras del organismo elevan a 780 el número de muertos, 58 de ellos menores de edad, y a 1.252 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Izium, Sievierodonetsk, Rubizhne, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto
23:53 h, 17 de marzo de 2022
Occidente pone en riesgo su seguridad al armar a Ucrania, advierte Rusia

Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?”, advirtió el embajador.

Nebenzia aludió específicamente al anuncio ayer del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares. No es el único país en hacerlo: otros como el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia, entre otros también han anunciado el envío de armas y equipamiento militar a Ucrania.

Informa: Efe.

22:56 h, 17 de marzo de 2022
La Cámara Baja de EEUU aprueba retirar el trato comercial favorable a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, ha recibido la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

La semana pasada, Biden adelantó la intención de EEUU y del resto de naciones del G7 de retirar el estatus como “nación más favorecida” a Rusia, pero antes debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

En la práctica, la medida supone que EEUU y el resto de países que tomen la decisión podrán aplicar impuestos a las importaciones (aranceles) de Rusia al nivel que lo deseen, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectual. 

Informa EFE.

21:55 h, 17 de marzo de 2022
Italia se ofrece a reconstruir el teatro de Mariúpol bombardeado donde se refugiaban cientos de civiles

Italia ha prometido este jueves destinar medios y recursos “en cuanto sea posible” a la reconstrucción del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), bombardeado por las tropas rusas cuando servía de refugio para un millar de personas.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha anunciado esta medida propuesta por él y aprobada por el Consejo de Ministros este jueves.

“Italia está lista a reconstruir el teatro de Mariúpol. Aprobada por el Consejo de Ministros mi propuesta para ofrecer a Ucrania medios y recursos para reconstruirlo apenas sea posible. Los teatros de todos los países pertenecen a toda la humanidad”, ha tuiteado.

El teatro de esta ciudad a orillas del mar de Azov fue el miércoles bombardeado y reducido a escombros por los invasores rusos, cuando servía de refugio antiaéreo para más de un millar de personas, incluidos niños.

Informa EFE.

21:36 h, 17 de marzo de 2022
Rusia descarta la suspensión de pagos y asegura que tiene los medios necesarios para pagar su deuda

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descartado este jueves la suspensión de pagos y ha asegurado que tiene medios para pagar su deuda, a pesar de las sanciones.

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado este jueves el pago de 117,2 millones de dólares por concepto de cupones de Eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, a pesar de que en principio Rusia no podría cumplir con la deuda por las sanciones financieras que le impiden el acceso a moneda extranjera.

Peskov ha indicado a través de una rueda de prensa que “cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial”.

Por EFE.

21:20 h, 17 de marzo de 2022
Biden advertirá a Xi Jinping de "costes" si apoya la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en “imponer costes” a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania.

Así lo ha indicado este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.

“El presidente Biden dejará claro que China tendrá responsabilidad de cualquier medida que tome para apoyar la agresión de Rusia y no dudaremos en imponer costes”, ha dicho Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

China tiene “una responsabilidad particular” en el sentido de que debería “usar su influencia con el presidente (ruso, Vladímir) Putin” y “defender las reglas y principios internacionales que (Pekín) asegura respaldar”, ha opinado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Biden espera que la llamada le permita “evaluar cuál es la postura del presidente Xi” ante la invasión rusa de Ucrania, porque el presidente está “muy preocupado” de que pueda ayudar a Rusia, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

“La ausencia de un discurso claro y de una denuncia por parte de China de lo que está haciendo Rusia es algo que va en contra de todo lo que respalda China, incluidos los principios básicos de la Carta de la ONU y ”del respeto a la soberanía de las naciones“, ha afirmado Psaki.

Por EFE.

20:54 h, 17 de marzo de 2022
Biden eleva el tono contra Putin y le llama "dictador asesino"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elevado este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien ha calificado de “dictador asesino” y “matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”.

Biden también había condenado anteriormente la “brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania”, que es algo “simplemente inhumano”.

Se suman las críticas del presidente estadounidense de hoy a las de este miércoles, cuando calificó a Putin de “criminal de guerra”, unas palabras que ha subrayado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Con información de EFE.

20:37 h, 17 de marzo de 2022
Reino Unido, Estados Unidos y otros cuatro países europeos acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Albania, Irlanda y Noruega han acusado este jueves a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Según recoge The Guardian, los seis países han desafiado a Rusia antes de la reunión del consejo de seguridad de la ONU. Mientras, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha afirmado en una entrevista a la BBC que había “pruebas muy, muy sólidas” de que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra, así como que “Vladímir Putin está detrás de ellos”, aunque debe ser la Corte Penal Internacional la que lo confirme.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha coincidido con Joe Biden en que Rusia ha cometido crímenes de guerra: “Atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”, ha enfatizado. Por su parte, Biden ha endurecido hoy su discurso contra el presidente ruso, a quien ha calificado de “dictador asesino”.

19:57 h, 17 de marzo de 2022
Canadá sanciona a funcionarios bielorrusos por apoyar la invasión de Ucrania

Canadá ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra 22 altos funcionarios bielorrusos por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha anunciado el envío de una fragata al mar Báltico como parte del despliegue de la OTAN.

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense ha anunciado este jueves las sanciones a los altos cargos del Ministerio de Defensa de Bielorrusia porque “apoyaron” la invasión de Ucrania al “permitir que su país sirviese como plataforma de lanzamiento” para las fuerzas rusas.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha afirmado que los sancionados “también tienen que responder por facilitar y apoyar los ataques no provocados de Vladímir Putin”.

Los 22 funcionarios nombrados por Canadá en la lista fueron ya castigados por la Unión Europea (UE) el pasado 2 de marzo e incluyen a Dmitry Anatolievich Miholap, el vicecomandante de la Fuerza Aérea de Bielorrusia.

Además, el Ministerio de Defensa de Canadá ha dicho que la fragata HMCS Halifax, que inicialmente iba ser enviada a aguas del Oriente Medio en tareas antiterroristas, se unirá ahora a la Operación Reassurance de la OTAN en los mares del Báltico, donde Rusia mantiene dos importantes bases navales.

Por EFE.

19:26 h, 17 de marzo de 2022
Sanidad militar comenzará este viernes a vacunar a los desplazados de Ucrania en Pozuelo de Alarcón

Este viernes, las Fuerzas Armadas comenzarán a vacunar a las personas desplazadas de Ucrania en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, varias Unidades Móviles de Vacunación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza se desplazarán hasta este recinto para suministrar las vacunas.

Posteriormente, se activará también la vacunación de otros centros como el de Alicante.

18:57 h, 17 de marzo de 2022
La ONU confirma que al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico

Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico por culpa de la guerra desatada tras la invasión rusa, según ha indicado este jueves el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria. Además, 259.000 personas ha perdido la conexión al gas natural.

La cifra fue comunicada por el mismo ministerio de Energía de Ucrania a las agencias humanitarias que siguen trabajando en el país, precisó Dujarric.

La situación es especialmente crítica en las ciudades de Chernihiv, Donetsk, Mykolaiv, Zaporizha y Kabatsa, según ha especificado el portavoz.

Además, ha citado un informe de la Organización Mundial de la Salud que denuncia que 43 instalaciones médicas han sido atacadas durante la guerra, algo que condenó con rotundidad al recordar que según el derecho internacional “los recintos médicos y sus trabajadores y transportistas deben ser respetados” por los bandos en conflicto.

Con información de EFE.