La portada de mañana
Acceder
Sánchez imprime un giro a la izquierda para retomar la iniciativa
El Gobierno se blinda ante una batalla legal con las eléctricas
OPINIÓN | 'El PP secuestra y el PSOE se dispara en el pie', por Elisa Beni

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Putin advierte a Finlandia y a Suecia de que cualquier expansión militar exigiría una reacción por parte de Rusia

14:15 h, 16 de mayo de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que Rusia no tiene ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una reacción de Moscú, informa The Guardian. En estos momentos, ambos países están muy cerca de unirse a la OTAN.

Durante su intervención, Putin ha dicho que la expansión de la OTAN era un problema para Rusia y que el país debía examinar de cerca lo que, según él, eran los planes de la alianza militar liderada por EEUU para aumentar su influencia global. 

Este lunes Rusia ya había lanzado avisos a Suecia y a Finlandia para advertir de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Lo último, minuto a minuto
00:34 h, 17 de mayo de 2022
Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, añadió.

“Gracias a los defensores de Mariúpol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios”, explicó el Ministerio de Defensa, que admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.

Informa: Efe.

22:49 h, 16 de mayo de 2022
Portugal apoya la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

 El Gobierno de Portugal aseguró este lunes que “se congratula” con la decisión de los Ejecutivos de Filandia y Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN, que califica de “democrática y soberana” en el “nuevo contexto de seguridad”. “El Gobierno portugués considera que la entrada de estos dos países representará un significativo refuerzo de la Alianza Atlántica y manifiesta su inequívoco apoyo a un rápido de adhesión”, aseguró.

Este lunes, Rusia amenazó con medidas “técnico-militares” a Suecia, al igual que hizo la semana pasada con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN. “Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Por otra parte, estos dos países ya recibieron este domingo el espaldarazo de la OTAN en una reunión informal en Berlín de sus ministros de Exteriores, aunque Turquía se ha mostrado crítica con ambos por su supuesto respaldo a activistas kurdos y otras personas a las que considera “terroristas”. 

Informa: Efe.

19:53 h, 16 de mayo de 2022
Erdogan anuncia que Turquía no apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que no apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN por su política de acogida de militantes kurdos.

Erdogan ya había advertido el viernes pasado de que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la Alianza Atlántica por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Horas después de que Suecia anunciara que pedirá su ingreso formal a la OTAN, el presidente turco ha pedido a las delegaciones sueca y finlandesa que no se molesten en ir a Turquía para recabar su apoyo a sus candidaturas.

“Suecia es un centro de incubación de organizaciones terroristas”, ha asegurado el presidente turco. “Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos 'sí' cuando quieren unirse a la OTAN”.

Para que un país pueda ingresar en la Alianza Atlántica es necesario que sea ratificado por todos los miembros actuales. Turquía forma parte de la OTAN desde 1952 y su pertenencia es una piedra angular de su política exterior hacia los países occidentales.

Con información de The Guardian y EFE.

19:35 h, 16 de mayo de 2022
El Gobierno confirma el apoyo de España a la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España “celebra” el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN. Lo ha hecho en un tuit en el que ha asegurado que se trata de “una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro”.

Minutos antes de que el presidente del Gobierno publicase su tuit, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había expresado en una rueda de prensa desde Bruselas el “apoyo” de España a la decisión tomada por Suecia y por Finlandia. “El ingreso de estas dos democracias consolidadas reforzará la OTAN, que es una alianza de democracias que comparten valores, principios y objetivos, y que es el fundamento de un orden internacional basado en normas”, ha explicado el ministro.

Albares, que se ha reunido este lunes con el resto de ministros de Exteriores de la UE para debatir nuevas sanciones a Rusia, ha asegurado que los gobiernos finlandés y sueco han tomado la decisión de unirse a la Alianza Atlántica como resultado de “debate interno y soberano” y de una “evaluación serena y responsable” de la situación de Europa tras la invasión rusa. “Demuestra que esta gran familia de las democracias y su política de puestas abiertas sigue funcionando”.

El ministro español ha remarcado que “lo único que ha conseguido Putin” invadiendo Ucrania es que “los socios europeos” estén “cada vez más unidos” entre ellos.

17:55 h, 16 de mayo de 2022
Zelenski pide al FMI apoyo financiero para la economía ucraniana

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha mantenido este lunes una conversación telefónica con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que han discutido “la necesidad de apoyo financiero a la economía ucraniana”.

Zelenski ha anunciado en su cuenta de Twitter la conversación con el FMI, organismo al que ha definido como un “socio importante” para el futuro de su país.

“Esperamos seguir trabajando juntos de forma fructífera para mantener la estabilidad financiera de Ucrania”, ha escrito el presidente ucraniano.

16:42 h, 16 de mayo de 2022
Ucrania insiste a la UE para que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha vuelto a pedir este lunes a la Unión Europea que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso. El mandatario ha criticado también que durante la guerra el ente comunitario esté “pagando por partida doble”: comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev.

“La UE está pagando por partida doble”, ha asegurado Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran este lunes en Bruselas. “Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar”.

El ministro ucraniano ha explicado que sancionar el gas y el petróleo ruso “va en el mejor interés de Europa, no solo de Ucrania”. “Todos tenemos curiosidad por ver cómo termina esta saga”, ha asegurado Kuleba respecto al sexto paquete de la UE contra Rusia, que prevé un veto a las importaciones de petróleo ruso en seis meses y petróleo refinado en ocho meses y que Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloquean por su alta dependencia.

Estos tres países piden que se les dé un año más respecto al resto de sus socios (hasta el 31 de diciembre de 2023) para dejar de importar petróleo ruso y que Bruselas financie las infraestructuras necesarias para adquirir el crudo desde otros países distintos a Rusia.

El ministro ucraniano abordará también la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, después de que Kiev entregase la semana pasada a la Comisión Europea el cuestionario que deben rellenar todos los países que aspiran a formar parte del club comunitario.

Informa EFE.

16:34 h, 16 de mayo de 2022
Rusia asegura que permitirá a Ucrania evacuar a los combatientes heridos de Azovstal

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de un acuerdo para evacuar a los combatientes ucranianos heridos que están atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se ha llegado a un acuerdo para la evacuación de heridos”, ha explicado el Ministerio en un comunicado sin precisar el número de personas que serán evacuadas.

Rusia ha asegurado que se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que militares heridos serán sacados y “trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria”.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, aseguró la semana pasada que en la acería se encuentran entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.

“Ahora mismo negociamos (la salida) de 38 heridos graves”, explicó la viceprimera ministra al tiempo que calificó de muy difíciles las conversaciones ya que Moscú se negaba a negociar la evacuación de todos los combatientes miembros del batallón nacionalista Azov. “Vamos paso por paso”

Vereschuk aseguró entonces que Ucrania había propuesto a Rusia intercambiar a los heridos de Azovstal por prisioneros rusos capturados por las fuerzas ucranianas.

Informa EFE.

14:15 h, 16 de mayo de 2022
Putin advierte a Finlandia y a Suecia de que cualquier expansión militar exigiría una reacción por parte de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que Rusia no tiene ningún problema con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio exigiría una reacción de Moscú, informa The Guardian. En estos momentos, ambos países están muy cerca de unirse a la OTAN.

Durante su intervención, Putin ha dicho que la expansión de la OTAN era un problema para Rusia y que el país debía examinar de cerca lo que, según él, eran los planes de la alianza militar liderada por EEUU para aumentar su influencia global. 

Este lunes Rusia ya había lanzado avisos a Suecia y a Finlandia para advertir de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias. “Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

13:48 h, 16 de mayo de 2022
La ONU da pautas para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, ha pedido a los investigadores de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania que coordinen su labor dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

En un comunicado, el experto chileno-argentino dio la bienvenida a los avances en este sentido de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, la Corte Penal Internacional y las iniciativas en países que reconocen la jurisdicción universal, pero recomendó a todos ellos que se coordinen para unificar criterios y evitar redundancias.

“Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones”, opinó el relator de Naciones Unidas. Tidball-Binz advirtió, en este sentido, que las víctimas de los posibles crímenes de guerra y de la humanidad podrían aumentar su trauma “si son entrevistados múltiples veces por diferentes investigadores”.

El experto añadió que la identificación de restos humanos, “con un tratamiento digno y que respete a sus familiares” es esencial para el curso de las investigaciones, en particular para evitar que muchas personas asesinadas sean consideradas durante largo tiempo simples desaparecidos.

“La ley internacional exige que las investigaciones sean rápidas efectivas, profundas, independientes, imparciales y transparentes”, concluyó el experto, médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria. El propio relator participó en la década de los años 80 en la creación de la primera base de datos genéticos para localizar a víctimas de desapariciones forzadas y a sus familiares en Argentina, trabajando para las Abuelas de Plaza de Mayo.

Informa EFE.

13:06 h, 16 de mayo de 2022
Peskov, sobre el debate en Suecia de su entrada en la OTAN: "Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota"

El Kremlin ha asegurado que sigue de cerca el debate en Suecia sobre la entrada de ese país en la OTAN, después de que el partido gobernante sueco anunciara el domingo su postura favorable a la adhesión. “Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir y tomamos nota de todas las declaraciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov insistió en que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN “no contribuirá a fortalecer la arquitectura de seguridad” en el continente europeo. “Es un asunto serio. Un asunto que nos preocupa y vamos a seguir muy atentamente las consecuencias prácticas que pueda tener la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN para nuestra seguridad”, dijo el representante del Kremlin.

Agregó que Moscú no tiene disputas territoriales con ninguno de estos dos países, a diferencia de Ucrania, al comentar los planes de Estocolmo y Helsinki de sumarse a la Alianza Atlántica a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania.

“No tenemos disputas territoriales con Finlandia y Suecia. Mientras, Ucrania potencialmente podía convertirse en miembro de la OTAN y entonces habría un litigio territorial con un miembro de la Alianza, lo que conllevaría riesgos enormes para todo el continente”, dijo Peskov.

El Riksdag (Parlamento sueco) acoge este lunes un debate sobre asuntos de seguridad al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso a la Alianza Atlántica.

Para el martes está prevista una visita oficial a Suecia de Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, país vecino y también aliado pero no miembro de la Alianza y que este fin de semana dio un paso decisivo hacia su adhesión a la OTAN.

Informa EFE.