La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia expulsa a cinco diplomáticos portugueses

12:43 h, 19 de mayo de 2022

Rusia ha expulsado a cinco diplomáticos portugueses, según informa The Guardian, que cita al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Este personal de la embajada debe abandonar Moscú en 14 días.

El anuncio se produce un día después de la expulsión de personal diplomático procedente de España (27), Francia (34) e Italia (24). En todos los casos se alude a medidas de represalia para tomar estas decisiones. El mes pasado se echó a 45 empleados polacos y a 40 alemanes.

Con información de The Guardian.

Lo último, minuto a minuto
00:29 h, 20 de mayo de 2022
IICA alerta sobre consecuencias de la guerra en Ucrania en la agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) alertó este jueves sobre las consecuencias que está causado la guerra en Ucrania en la producción agrícola de América y en la seguridad alimentaria global.

“Esta crisis no es neutral para nuestros países, ya que somos tomadores de precios en el mercado mundial de fertilizantes. Los aumentos ponen en riesgo cualquier ecuación de rentabilidad de la agricultura e incrementan el riesgo de que los pequeños productores sean excluidos”, dijo el director general de IICA, Manuel Otero.

El IICA indicó que este tema fue expuesto por Otero ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, donde se aprobó una resolución presentada por el representante de Perú, Harold Forsyth, que declara que el impacto de los altos precios de los fertilizantes constituye una preocupación para la región.

Informa: Efe.

22:05 h, 19 de mayo de 2022
El secretario de Estado de EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma de guerra en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este jueves a Rusia de usar el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas. “La decisión de convertir los alimentos en armas es de Moscú y solo de Moscú”, ha subrayado.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha resaltado que “el suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más en todo el mundo literalmente es ahora rehén del ejército ruso”.  

Blinken ha indicado que Moscú bloquea repetidamente el suministro de comida y otros productos básicos a los ciudadanos atrapados en ciudades asediadas para conseguir “lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos”, además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereales y otros productos. 

Ha agregado que Rusia está violando de forma flagrante la resolución del propio Consejo de Seguridad que condena este tipo de estrategia y “es el último ejemplo de un gobierno que usa el hambre de los civiles para tratar de avanzar en sus objetivos”. 

El secretario de Estado de EEUU, además, ha vuelto a exigir a Moscú que deje de “bloquear los puertos del mar Negro y el mar de Azov” para que Ucrania pueda exportar los millones de toneladas de cereales que tiene almacenadas y que son clave para muchas zonas de África y Oriente Medio. 

Con información de EFE

20:10 h, 19 de mayo de 2022
McDonald's anuncia que venderá su negocio en Rusia a un socio de la franquicia

El grupo McDonald's ha anunciado este jueves que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor.

“Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca”, ha señalado McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

El acuerdo exige aún precisar determinadas condiciones, incluida su autorización por las autoridades reguladores, y se espera que los últimos detalles queden cerrados en las “próximas semanas”. “El contrato de compraventa contempla la preservación al menos durante dos años de los puesto de trabajo en condiciones equivalentes de todos los empleados”, subraya McDonald's.

El comprador, añade la nota de prensa, aceptó asimismo financiar hasta el termino de la transacción los salarios de los empleados de la corporación que trabajan en 45 regiones de Rusia, y se hará cargo de las obligaciones ante proveedores, arrendadores y servicios comunales. El anunció del acuerdo, cuyos términos financieros no se han desvelado, se produce tres días después de que McDonald's comunicara que termina definitivamente su actividad en Rusia.

A través de EFE.

19:56 h, 19 de mayo de 2022
EEUU aprueba 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones de dólares para Ucrania, con el objetivo de que haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa. 

La medida, que ha sido avalada por amplia mayoría con 86 votos a favor y 11 en contra, ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes y será firmada próximamente por el presidente de EEUU, Joe Biden, para su entrada en vigor.  

Biden había urgido al Congreso a aprobar en el menor plazo posible un nuevo paquete de ayuda a Ucrania porque ya casi se habían agotado los 13.600 millones de dólares aprobados el mes pasado

 

Con información de EFE.

19:10 h, 19 de mayo de 2022
Ucrania denuncia que al menos 12 personas han muerto por los ataques rusos en Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que los ataques de la artillería rusa han dejado 12 muertos y más de 40 heridos en la ciudad de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk.

Serhiy Haidai, el gobernador militar de la provincia, controlada en parte por fuerzas prorrusas, ha escrito en su cuenta de Telegram que los ataques con armas pesadas contra la ciudad habían comenzado por la mañana y que el fuego de artillería impactó sobre todo contra edificios de viviendas. 

“Tenemos ahora 12 muertos y más de 40 habitantes de Severodonetsk heridos, que están recibiendo tratamiento médico,” ha informado el gobernador, quien ha agregado que se trataba de datos preliminares que todavía tienen que ser esclarecidos, ya que los ataques todavía continúan y no es posible inspeccionar la zona en que se están produciendo. 

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el enemigo ha tratado de llevar a cabo hoy “asaltos” en la zona de Severodonetsk, pero “ha sufrido pérdidas y se ha replegado a las posiciones que ocupaba con anterioridad”. 

Informa EFE.

18:58 h, 19 de mayo de 2022
Italia congela 146 millones de euros en activos a una empresa conjunta ruso-italiana

La Policía italiana ha informado este jueves de que ha congelado activos por valor de unos 146 millones de euros de una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi (90%) y la italiana Leonardo (10%), en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

En concreto, la Guardia di Finanza (Policía fiscal) italiana ha congelado el 90% que tiene Sukhoi en esta empresa conjunta denominada Superjet International, mientras que ha quedado libre el 10% del capital que es propiedad de la italiana Leonardo. Además se han incautado de cinco aviones.

La orden fue emitida por el Comité de Seguridad Financiera del Ministerio de Economía de Italia y ejecutada por la Guardia di Finanza contra la corporación rusa Pjsc United aircraft corporation (UAC), creada en 2006 por iniciativa de Moscú para que se convirtiera en uno de los mayores centros de fabricación de aviones del mundo. Esta corporación está actualmente incluida en la lista de sancionados por la UE.

Por EFE.

18:33 h, 19 de mayo de 2022
La Fiscalía ucraniana pide cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

La Fiscalía ucraniana ha pedido este jueves cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión. Se trata de Vadim Shishimarin, que este miércoles se declaró culpable de matar a un civil desarmado en el pueblo de Chupakhivka.

Según recoge la agencia Ukrinform y cita Europa Press, el fiscal se ha pronunciado así ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev: “Pido a la corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua”.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero, cuando los soldados rusos entraron en el pueblo de Chupakhivka, donde mataron presuntamente a un hombre desarmado de 62 años que iba en bicicleta y hablando por teléfono. Según los fiscales, otro militar ordenó a Shishimarin, de 21 años, que matara al civil para evitar que informara sobre la presencia de los militares.

18:12 h, 19 de mayo de 2022
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, habla por teléfono con su homólogo de EEUU, según Moscú

El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, ha hablado por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, el general Mark Milley, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa. Guerásimov protagonizó rumores el pasado mes de marzo sobre su paradero, al igual que ocurrió con el ministro de Defensa ruso.

Según ha indicado Moscú a través de un mensaje en Telegram, ambos han discutido “temas de interés mutuo”, como la situación en Ucrania.

El oficial ruso fue objeto de especulaciones sobre su estado de salud después de que el New York Times desvelara que había hecho una visita a uno de los frentes abiertos de Ucrania. Por ahora, no hay confirmación de esta conversación por parte de Estados Unidos.

17:27 h, 19 de mayo de 2022
Rusia exige a Eslovenia que retire a cuatro diplomáticos de su embajada y les da diez días para abandonar el país

Rusia ha exigido este jueves a Eslovenia que retire a cuatro miembros de su personal diplomático de la embajada en Moscú y que estos abandonen el país en un plazo de diez días, ha informado el Ministerio ruso de Exteriores.

La diplomacia rusa ha entregado al encargado de negocios de la delegación eslovena “una notificación con la exigencia de que reduzca el número del personal diplomático en cuatro personas en un plazo de diez días”, según un comunicado oficial. 

Esta medida responde al “inamistoso” paso dado por Liubliana al exigir a Rusia el 5 de abril que reduzca el personal de su embajada de 41 a 8 empleados en respuesta a la matanza de civiles en Bucha, en la región de Kiev.

Por EFE.

17:11 h, 19 de mayo de 2022
Biden asegura que Finlandia y Suecia "cumplen todos los requisitos" para entrar en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Finlandia y Suecia “cumplen todos los requisitos” para entrar en la OTAN y les ha trasladado una vez más su “rotundo apoyo” durante la reunión del dirigente estadounidense con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de este jueves en la Casa Blanca.

Biden ha anunciado además que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

“Un nuevo miembro que se une a la OTAN no es ninguna amenaza a ninguna nación, nunca lo ha sido. El objetivo de la OTAN es defendernos contra una agresión”, ha dicho Biden en una rueda de prensa. “Hoy no hay duda: la OTAN es relevante, efectiva y necesaria ahora más que nunca”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado este jueves confiado y ha indicado que espera una “rápida” adhesión de ambos países pese al veto de Turquía, una vez se aclaren las “preocupaciones de seguridad” mostradas por Ankara. Ante esto, Niinistö ha asegurado que su país está abierto “a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía”.