Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Guterres ve “totalmente inaceptable” la amenaza de usar armas nucleares

17:05 h, 22 de septiembre de 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha considerado este jueves “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, ha señalado Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

Asimismo ha condenado los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y ha advertido de que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

El diplomático portugués ha alertado también del riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia y que ha sido objeto de repetidos ataques, y ha exigido que se detengan todos los bombardeos contra este tipo de instalaciones y que se devuelvan a manos civiles.

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300.000 reservistas, Guterres ha reclamado a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

Con información de EFE.