Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Según han informado fuentes oficiales a medios estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.
De acuerdo con The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de Defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.
Los diplomáticos estadounidenses comenzarán a cruzar la frontera de Ucrania esta semana, ha afirmado el funcionario del Departamento de Estado, y reabrirán la embajada de Kiev tan pronto como sea posible para comenzar a restablecer los contactos en todo el país en persona, según The New York Times.
Este es el primer paso para reabrir la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania, han dicho, por su parte, fuentes oficiales a The Washington Post. A la capital ucraniana ya han vuelto, al menos, 17 delegaciones diplomáticas, la mayoría de ellas de países europeos.
El anuncio se produce apenas horas después de que el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieran una breve visita el domingo a Kiev, la primera de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, y en la que se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La visita se ha llevado bajo un hermetismo absoluto, mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que recordó que este domingo se cumplieron dos meses de los ataques contra Ucrania por parte del Ejército ruso.
Blinken y Austin también le dijeron a Zelenski que la administración Biden proporcionará unos 713 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania y una docena de otros países, según la información de medios estadounidenses.
Informa EFE.