Los vídeos que muestran el comienzo de la invasión de las tropas rusas

elDiario.es

0

El Servicio Guardafronteras de Ucrania ha publicado un vídeo que muestra a tropas rusas entrando al territorio ucraniano a través de Crimea, tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de atacar el país.

La Guardia Fronteriza ha confirmado que las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

“Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, ha asegurado la entidad ucraniana en un comunicado. En las imágenes, capturadas por las cámaras de seguridad, se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo.

La entidad ha señalado que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

En otras imágenes, también se puede observar la entrada de tropas rusas a Ucrania desde Bielorrusia. El Servicio de Fronteras de Ucrania ha confirmado que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que “sufrió la frontera estatal ucraniana” la madrugada de este jueves.

Los ataques de tropas rusas “con ayuda de Bielorrusia” han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, ha señalado este órgano en un comunicado en Facebook.

“Aproximadamente a las 05:00 hora local (04:00 hora española) de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia”, dice la nota.

Dependiendo de la situación en cada área fronteriza, los guardias de frontera junto con los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania repelen al enemigo, ha agregado la Guardia Fronteriza.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este jueves que las tropas de su país no participan en la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania.

“Hoy leí: 'Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia'. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, ha dicho el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.