49 conductores dan positivo en la campaña especial de control de la alcoholemia

Rioja2

0

6.116; es el total de pruebas de alcoholemia realizadas desde el lunes día 8 y hasta el día 21 de diciembre en toda España. Estas 6.116 pruebas suponen más del doble de las previstas (3.000) , y a pesar de ello, el número de conductores que dio positivo (49) es mucho menor que en la última campaña de las mismas características realizada entre el 2 y el 15 de junio de este año; se recuerda que en esa edición, de las 3196 pruebas hechas, 62 conductores reflejaron tasas superiores a las permitidas, es decir, el 1,94% de los controles, un porcentaje que se ve reducido al 0,78% en la realizada durante este mes de diciembre. En esta campaña especial además de las 3.000 pruebas previstas se esperaba que el 2% de los conductores diera positivo, es decir 60, alejados de los 49 que finalmente dieron positivo pero con un número de test que ha superado con creces las previsiones.

Al análisis de los resultados Tráfico considera que se ha cumplido su principal objetivo: concienciar a los ciudadanos de que el binomio alcohol-conducción es una de las principales causas de los accidentes (33%). Por ello es positiva y se seguirá incidiendo en campañas que aúnen controles y mensajes de carácter social dirigidos a los conductores.

Los controles se realizaron a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, especialmente por las noches, las madrugadas, prolongación de la madrugada y de 15 a 17 horas. Los controles se intensificaron especialmente la noche del 13 al 14, y del 19 al 21 de diciembre, ambos tramos semanales en el fin de semana.

Con esta campaña, una vez más se pretendía disuadir de consumir alcohol si se conduice, ya que en el 33% de los accidentes con victimas el alcohol estuvo presente como causa directa o concurrente en los siniestros. De hecho en 2007 se registraron 12 victimas mortales por esta causa, y en 2008 fallecieron 8 personas en cuyos accidentes, de una forma u otra, estuvo presente el consumo de alcohol como probable causa.

La sanción en la vía administrativa es de multa de 301 a 600 euros y pérdida de 4 ó 6 puntos en el permiso por puntos. En la vía penal, tras la reforma del código, supone prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 91 días y prohibición de circular de 1 a 4 años.