Unos 600.000 euros para renovar la unidad móvil del Banco de Sangre de La Rioja que realiza más de 500 desplazamientos al año

Rioja2

20 de mayo de 2025 11:29 h

0

El Banco de Sangre de La Rioja contará con una nueva unidad móvil que optimizará la atención a los donantes y en la que invertirán unos 600.000 euros. La Fundación Rioja Salud ha licitado la nueva unidad móvil para el Banco de Sangre de La Rioja cuyo objetivo es renovar la actual unidad de hemodonación por una más moderna, eficiente y sostenible, representado una mejora significativa en términos de capacidad operativa.

La unidad móvil del Banco de Sangre desempeña un papel esencial en el sistema de donación de sangre en La Rioja ya que anualmente realiza más de 500 desplazamientos a municipios, centros educativos, empresas e instituciones de la comunidad autónoma y recibe el 71 por ciento del total de las donaciones de sangre que se registran en la región.

La nueva unidad móvil entrará en funcionamiento en 2026 y contará con cuatro sillones de donación, tres de ellos para la donación convencional y uno destinado a la donación por aféresis, una técnica que permite extraer componentes sanguíneos de manera específica. 

El interior de la unidad estará diseñado para facilitar un circuito ordenado y funcional, que comenzará con una zona de recibimiento a los donantes, seguirá con el área de entrevista médica, y dará paso al espacio de donación. Al finalizar el proceso, los donantes podrán acceder a una zona de descanso donde tomarán líquidos y un refrigerio con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído. 

Además, el habitáculo dispondrá de un eficiente sistema de aislamiento térmico y acústico, así como de un equipo de climatización de mayor potencia tanto en refrigeración como en calefacción, lo que garantizará una experiencia más cómoda durante el proceso de donación.

Otro de los aspectos más destacables de esta nueva unidad es su apuesta por la sostenibilidad. Estará equipada con motores de combustión más eficientes y con sistema de propulsión por GLP, reduciendo de forma considerable las emisiones contaminantes. Además, incorporará una innovadora solución de baterías que permitirá su funcionamiento autónomo durante al menos cinco horas sin necesidad de emitir CO2.