¿Está aplicando el Gobierno de La Rioja el Código Etico?: las acusaciones de socialistas y populares

Rioja2

0

El Código Ético ha enfrentado este miércoles a populares y socialista riojanos. Y es que el diputado socialista, Miguel González de Legarra, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar que “el Gobierno de Capellán ha abandonado por completo la aplicación del Código Ético” y ha pedido que “se asuma y se aplique de inmediato”.

Así, el socialista ha recordado que el Código Ético es “un documento aprobado en enero de 2022 por el anterior Gobierno socialista, al que todos los cargos públicos y personal eventual se adhirieron de forma expresa e inmediata, tal y como establecía el propio texto”. Un documento, ha añadido, que “pretendía instaurar, por primera vez en esta Comunidad Autónoma, una cultura de la integridad, de la transparencia, de la rendición de cuentas y del respeto institucional”. Pero el PP “ha decidido convertir este Código Ético en papel mojado, el Gobierno de La Rioja actual que presume todos los días de ética, de transparencia, de regeneración y de limpieza institucional, es precisamente el que ha incumplido de manera más descarada y vergonzosa ese compromiso”.

“Domínguez reconoce abiertamente que no se aplica”

Y es que según ha contado González de Legarra, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha reconocido que “los cargos públicos del actual Gobierno no lo han suscrito y, por tanto, no se aplica”. Ante una serie de preguntas parlamentarias sobre el cumplimieto del Código Ético, ha explicado González de Legarra, “el consejero Domínguez reconoce abiertamente que, aunque el Código fue aprobado en 2022 y sigue vigente, los cargos públicos del actual Gobierno no lo han suscrito y, por tanto, no se aplica”. Y lo dice “sin ruborizarse, sin inmutarse, y como si eso no tuviera la menor importancia” afea el socialista.

González de Legarra ha recordado que el apartado sexto del Código Ético señala que “los cargos públicos y resto de personas a que se aplica este Código, en el momento de su toma de posesión o firma del contrato, deberán manifestar su conocimiento y adhesión expresa individualizada al presente Código”. Es decir, la adhesión al Código Ético “es un requisito obligatorio para tomar posesión del cargo, no es una opción”.

Por lo que desde las filas socialistas acusan al Gobierno de La Rioja “no solo de no aplicar el Código Ético sino de convertirlo en un engaño deliberado a la ciudadanía”. Es decir, consideran que el Gobierno del PP “ha optado por ignorarlo todo, en una actitud que no solo es escandalosa, es profundamente ofensiva”. Es más, la Comisión de Integridad, que es un Órgano que recoge el Código Ético como pilar del sistema, “ni siquiera ha sido puesta en funcionamiento, por lo que no hay informes, ni recomendaciones, ni estadísticas, ni intervenciones”.

Miguel González de Legarra ha señalado que esta forma de actuar del Ejecutivo de Capellán “no es una anécdota, es toda una estafa y un escándalo institucional”. Por eso, el diputado socialista ha exigido que el Gobierno “aplique de inmediato este Código Ético y que active esa Comisión de Integridad Institucional y Ética Pública, dotándola de medios, funciones y capacidad para evaluar y garantizar el cumplimiento del Código”.

“No estamos ante un debate técnico, o un rifirrafe parlamentario más”. Se trata, ha concluído, “de defender la credibilidad de nuestras instituciones, la confianza de los ciudadanos y la mínima decencia que merece la política en tiempos de descrédito”. Este Ejecutivo “no puede seguir dándose golpes de pecho con palabras como transparencia o buen gobierno, mientras pisotea su propio Código Ético”.

El PP se atribuye el primer código ético de 2015

Unas acusaciones que han sido respondidas desde el Partido Popular de La Rioja a través de una nota de prensa. Los populares aseguran que el fueron ellos, el PP, “quienes aprobaron por primera vez en el 2015 un código ético y que fue modificado en el año 2022 con la tránsfuga Raquel Romero como consejera del nefasto Gobiero de coalición PSOE-Podemos”.

Y han cargado las tintas contra Romero de la que han dicho estuvo al frente “de aquella innecesaria consejería que fue tan solo una moneda de cambio por el apoyo de Podemos a Concha Andreu, sin competencias propias y que supuso un gasto de medio millón de euros más al año, procedente del bolsillo de todos los contribuyentes, para pagar altos cargos y personal de confianza”. Por lo que censuran las afirmaciones del socialista González de Legarra. “Que un diputado regional del PSOE pida hoy el cumplimiento de un código ético que su partido obvió mientras estuvo al frente del Gobierno regional, no solo resulta ridículo, sino también irresponsable por cuanto la iniciativa surge de quien comparte siglas con personajes de la talla de Cerdán, Ábalos, Koldo o Leire Díez, inmersos en una supuesta trama que mezcla las mordidas, la malversación de caudales públicos y presuntas comisiones irregulares en obras que también afectan a La Rioja, con lo más sórdido de la prostitución y el machismo más recalcitrante”. Y concluyen, “el PSOE es el partido menos indicado para exigir la aplicación de códigos éticos en política”.