La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incoado un procedimiento sancionador por el acopio de compost sin las medidas de protección necesarias en una parcela del paraje Carrizal, en el término municipal de Pradejón. La CHE no informa de la sanción propuesta ni tampoco del presunto responsable.
Después de la denuncia interpuesta por Amigos de la Tierra La Rioja en noviembre de 2023, la CHE ha confirmado el riesgo de contaminación “para aguas subterráneas, por infiltración de los lixiviados que se puedan generar, como para las aguas superficiales próximas, ya que el compost o sus lixiviados pueden ser fácilmente arrastrados por la escorrentía superficial alcanzando los cauces cercanos, a pesar de lo dispuesto en el artículo 97 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo”.
Además de la imposición de la sanción, les requieren que el plazo de tres meses proceda a retirar el acopio de compost y presentar después un informe justificativopara su revisión y valoración. Antes, la CHE da un plazo de diez días para presentar alegaciones y pruebas de defensa, aunque puntualizan que para acogerse a las reducciones de sanción deberá desistir de recursos.
Según ha explicado Amigos de la Tierra, “el compost se almacenaba sobre suelo natural sin ningún tipo de impermeabilización ni sistema de recogida de lixiviados, a menos de 200 metros del barranco de Las Costeras y sobre una masa de agua subterránea especialmente vulnerable. Esta situación supone el incumplimiento del artículo 97 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, por el riesgo que representa para el dominio público hidráulico”.
Desde Amigos de la Tierra La Rioja celebramos esta decisión y han señalado que “en contextos rurales como el de Pradejón, el entorno natural no es solo paisaje, es trabajo, recursos y futuro”. Por ello, dicen que “no se pueden permitir prácticas que lo deterioren ni volver la vista ante infracciones que comprometen los bienes que compartimos”.
“El respaldo técnico y jurídico de la CHE a nuestra denuncia refuerza el criterio con el que trabajamos cada día. Continuaremos haciéndolo con responsabilidad, constancia y compromiso, como parte de una comunidad que defiende su tierra desde el conocimiento y la sensibilidad”, han concluido la asociación que denunció esta situación.