La CHE sanciona la extracción no autorizada de agua en el río San Martín para el riego de una huerta y una explotación ganadera
La denuncia es de julio de 2024. Amigos de la Tierra denunciaba entonces, “la captación no autorizada de agua en el río San Martín tras constatar que se estaban realizando extracciones sin autorización desde una de las últimas pozas con agua de este cauce ubicada en el término municipal de San Vicente de Robres”. De hecho, la denuncia formulada por el colectivo ecologista puntualiza que “se está extrayendo agua de pozas cuando el río se encuentra completamente seco”. Unas pozas que dicen “constituyen el último refugio de la fauna acuícola de forma que el impacto es considerable”.
En cuanto a las extracciones, Amigos de la Tierra La Rioja añaden que “se realizan mediante bombeos y el agua se emplea para el riegoo de una huerta y una explotación ganadera. En vez de abastecerse de otra manera como cisternas o pozos han optado por la forma más impactanta para el medio ambiente”.
La CHE reconoce la denuncia de Amigos de la Tierra La Rioja
Así, y tras meses de invesgiación, el colectivo ecologista valora que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya reconocido oficialmente la denuncia presentada porque este organismo. “La resolución de la CHE confirma que los hechos denunciados han quedado probados y que la actuación fue contraria a la normativa vigente, al llevarse a cabo sin el preceptivo título administrativo”. Y en este sentido la CHE subraya “que ninguna captación puede iniciarse sin autorización expresa y hacerlo impide a la administración ejercer su labor de control y gestión de los recursos hídricos”.
Además, Amigos de la Tierra La Rioja valora además “que se haya actuado con firmeza desde la Administración, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y garantizando la equidad entre todos los usuarios del recurso hídrico”. Porque como aseguran, “no se puede permitir que quienes actúan fuera de la legalidad perjudiquen a quienes sí cumplen con los requisitos establecidos para preservar el bien común”.
La intención de la asociación ecologista con esta denuncia “no es que se impongan sanciones, sino propiciar cambios profundos en la forma de relacionarnos con el entorno”. Porque tal y como aseguran abogan por una “gestión del medio natural basada en el respeto, la legalidad y la corresponsabilidad, especialmente en los entornos rurales, donde la tierra, el agua y la biodiversidad no son elementos ajenos, sino parte esencial del trabajo, la vida y el ocio de quienes los habitan”. Y en este sentido lamental que, entre las alegaciones presentadas por la acusación se menciones el lobo como justifiacion de la extración ilegal. “Este tipo de argumentos, que culpabilizan a la fauna silvestre para eludir responsabilidades, no solo son infundados, sino que alimentan una narrativa negativa y distorsionada sobre la presencia del lobo en nuestro territorio. Rechazamos rotundamente este uso torticero de su imagen, que contribuye a una percepción errónea y dañina de la biodiversidad”.
0