El cuestionario del verano de los Vendimiadores de San Mateo: “Esperamos nuestra proclamación, el inicio de ese sueño que tenemos”

Rioja2

0

Son María García y Israel Gutiérrez y, aunque por sus nombre quizás todavía no son muy conocidos, en unos días se dejarán ver en todos y cada uno de los actos de las fiestas de San Mateo. Son los próximos vendimiadores de las fiestas de Logroño y quienes cierran este cuestionario estival después de un verano que no olvidarán.

¿Con quién les gustaría compartir estas bebidas?

Israel: Pues a mí me gustaría con toda mi familia, con mis amigos y brindar por esas personas que tenemos aquí y por las que no están.

María: Muy parecido a Israel. Creo que mi buen brindis sería con mi marido, pero por supuesto que rodeado de la familia y, pues sí, con las personas importantes.

¿Y a quién no invitarían jamás a tomar algo?

Israel: Pues a todas esas personas que fomentan odio, hacen guerras y son intolerantes con los demás. Esos estarían muy tachados de mi lista.

María: Pues de la mía, ¿con quien no me iría a tomar algo? Pues con quien no quiera tomárselo conmigo.

¿Cuál es el día más esperado de este verano?

lsrael: El que está a punto de llegar aquí de aquí a unos días, pues el día que nos van a hacer la proclamación ya por fin y empezar a vivir ese sueño que tenemos.

María: Ya estaremos en últimas fechas de verano. Pero sí, creo que ese día va a ser genial, dentro de nuestro verano 2026.

¿Por qué les gustaría poder brindar antes de que acabe el año?

Israel: Pues a mí me gustaría brindar por todo aquello bueno que he conseguido este año, por todo lo que me ha pasado, como mi hijo, salir de Vendimiador. Para mí este año ha sido un cúmulo de sensaciones y de cosas que no hay otro mejor momento para brindar que todo ello.

María: Pues brindaría por la vida, porque la vida nos da todos los regalos que tenemos. Es lo más valioso que tenemos, con lo bueno y con lo malo, pero sí, por la vida y por muchos años más de ella.

Si pudieran elegir un superpoder para estos meses de verano, ¿cuál elegirían?

Israel: Pues yo parar el tiempo. Pararía el tiempo para poder disfrutar más con esas personas,familiares, amigos, a las que quieres,y poder disfrutar más de ellos, y sobre todo con esas personas que cada vez son más mayores y que sabes que en algún momento se van a ir, pues poder tirar de ellas y arrastrarlas a ti un ratito más.

María: Pues yo creo que mi respuesta no va a ser tan emocional, sino más realista. Yo pediría el poder de Frozen. Porque he pasado un calor este verano tremendo. Yo quiero poder de repente helar un poco todo mi entorno y poder respirar. Poder de Frozen.

Si existiera una IA que pudiera liberarles de una sola obligación de este verano, ¿cuál elegirían?

Israel: Pues yo no quitaría ninguna. Porque creo que las cosas suceden por algún motivo y yo creo que todo tiene que ser así, entonces yo no quitaría ninguna.

María: Hombre, una obligación... Tengo la suerte de, en general, hacer todo lo que me gusta, pero si en verano pudiera trabajar un poquito menos para disfrutar un poco más del verano, la familia, los amigos... Genial. Pero sí, también está bien como está.

Si le pidiéramos a esa IA que diseñara sus vacaciones ideales con tres ingredientes, ¿cuáles serían?

Israel: Pues mi pareja, con o sin amigos; playa y luego a mí me gustan mucho ir a zonas culturales, museos, visitar el que es casco antiguo de esa ciudad a la que voy o los monumentos que tiene en particular esa zona.

María: Pues yo los tres ingredientes realmente son los ingredientes que tengo la suerte de disfrutar cada verano, que es mi familia, playa y un buen libro que me enganche y me tenga atrapada.

Son capaces de ponerse en modo avión en vacaciones o siempre hay un rato diario para la conexión al correo o a las redes sociales

Israel: No, yo la verdad que siempre estoy trasteando, si no son redes sociales, pues es noticias o ver lo que está ocurriendo o Whatsapp.

María: Yo en modo avión como tal creo que tampoco, no porque necesite estar conectada con el mundo, sino porque suelo estar bastante conectada conmigo misma todo el rato. Soy una persona de pensar constantemente, aun cuando estoy en ese momento relax, sí que desconecto, pero me gusta pensar mucho.

¿Cuál es el primer lugar al que llevarían a un amigo que venga a visitaros a La Rioja?

Israel: Yo lo tengo muy claro, a Turruncún y a Villarroya y que vean Peña Isasa, porque son zonas donde han nacido mis abuelos, mi madre, un tío mío y que a mí me encanta visitar. Cada vez que voy me transmite muchísima paz, me parece que el entorno es de lo más bonito que podemos tener y que yo me acuerdo mucho de esas personas que no están. Me doy mis paseos, desconecto mucho y me recarga mucho de energía.

María: Yo no voy a ser nada sorprendente con mi respuesta porque creo que los llevaría donde, creo que todo logroñés o casi todo, llevaría a sus invitados que es a nuestra calle Laurel, calle San Juan por supuesto también y por supuesto aprovecharía a hablarles sobre el Arco del Revellín, acercarnos por la Redonda, entonces bueno, creo que más o menos el circuito que haríamos casi cualquiera, no sorprendo con la respuesta.

Un brindis para terminar...

Por todos los logroñeses y todas las logroñesas y por unos San Mateos de 10, inolvidables.