Declaradas nueve zonas catastróficas en La Rioja por desprendimientos, inundaciones y seis incendios en los últimos meses
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, ha aprobado este martes la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para un total de 211 episodios catastróficos registrados en catorce comunidades autónomas entre el 31 de marzo y el 27 de julio. La Rioja figura entre las autonomías beneficiadas tras encadenar varios incidentes meteorológicos, desprendimientos e incendios forestales a lo largo de la primavera y el verano.
La resolución del Ejecutivo contempla diversas emergencias sucedidas en La Rioja en los últimos cuatro meses. En el mes de mayo, la inestabilidad del terreno provocó el desprendimiento de un muro en Nalda el día 3, además del colapso parcial de la muralla del histórico Castillo de San Vicente de la Sonsierra el 7 de mayo.
A finales de junio, un episodio de lluvias de alta intensidad bajo aviso naranja obligó a activar la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan INUNCAR en La Rioja. El municipio de Haro resultó ser el más castigado el 28 de junio, con unas 70 intervenciones tras registrar una precipitación acumulada de
Asimismo, se han incluido varios episodios e incendios forestales sufridos en la región. En Clavijo se registró una simultaneidad de incendios el 21 de junio. Posteriormente, el 4 de julio se comunicó un incendio forestal en Logroño y Lardero, al que siguieron los fuegos del 9 de julio en Treviana y Hormilla. El 10 de julio se declaró un incendio forestal en el entorno de Ayabarrena en Ezcaray, y finalmente el 12 de julio se registró otro fuego forestal en Ribafrecha.
Desglose de las emergencias riojanas en el acuerdo nacional
Evento / Emergencia
Localización / Provincia
Fecha de comunicación al CENEM
Desprendimiento de muro
Nalda (La Rioja)
03/05/2026
Desprendimiento de la muralla del castillo
San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
07/05/2026
Simultaneidad IIFF (Unión de los tres ejércitos)
Clavijo (La Rioja)
21/06/2026
FMA Inundaciones (Plan INUNCAR)
La Rioja (especialmente Haro)
28/06/2026
Incendio forestal
Logroño y Lardero (La Rioja)
04/07/2026
Incendio forestal
Treviana (La Rioja)
09/07/2026
Incendio forestal
Hormilla (La Rioja)
09/07/2026
Incendio forestal (Ayabarrena)
Ezcaray (La Rioja)
10/07/2026
Incendio forestal
Ribafrecha (La Rioja)
12/07/2026
Paquete de ayudas e incentivos para los afectados
La declaración pone a disposición de particulares, empresas y administraciones locales una serie de instrumentos de apoyo gestionados por el Ministerio del Interior y otros departamentos estatales. Entre las medidas de apoyo destacan las ayudas materiales y personales para la cobertura de daños en viviendas habituales y enseres, situaciones de fallecimiento o incapacidad, y los gastos derivados de intervenciones de las corporaciones locales.
En el ámbito fiscal, se aplican exenciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la exención del IRPF para las ayudas por daños personales.
Se contempla también la exención del pago de tasas en la expedición del DNI y en trámites de la Jefatura Central de Tráfico como duplicados de permisos de conducir o bajas de vehículos. Por último, el Ministerio de Política Territorial otorgará subvenciones de hasta el 50% para la reparación de equipamientos e infraestructuras municipales dañadas.