Denuncian un nuevo colapso de ambulancias en Urgencias del San Pedro: “Tienen que asumir funciones que no les corresponden”

Rioja2

0

UGT Servicios Públicos La Rioja ha vuelto a denunciar la acumulación de hasta diez ambulancias durante la tarde de ayer a las puertas de las Urgencias del Hospital San Pedro. El colectivo de Técnicos en Emergencias Sanitarias advierte de que el colapso de pacientes obliga a los profesionales de ambulancia a permanecer con los enfermos a su cargo durante horas, pese a que deberían ser atendidos por personal del hospital.

UGT critica que, desde las primeras horas de esta mañana, 32 pacientes están pendientes de ingreso, mientras que las camas de prehospitalización y los toriles ya están completamente ocupadas.

Los técnicos ya han trasladado en numerosas ocasiones a la Gerencia de La Rioja Cuida su malestar, ya que, mientras los vehículos permanecen retenidos en el hospital, no pueden atender muchas localidades en caso de producirse otra emergencia.

UGT recuerda que su labor es extrahospitalaria y no incluye permanecer de forma prolongada en los centros sanitarios ni asumir funciones que no les corresponden. Por ello, exigen que se habilite de manera inmediata una zona específica de transferencia de pacientes que garantice una atención ágil, eficaz y segura para toda la ciudadanía.

UGT critica también la falta de previsión de la Dirección del hospital ante episodios como el de ayer. En este sentido, UGT recuerda a la consejera de Salud, María Martín, que no se trata de “incidencias puntuales”, como afirmó en Navidad y en verano, sino de una problemática que se repite semana tras semana.

Del mismo modo, UGT Servicios Públicos La Rioja insta a la consejera a que en la ampliación de las Urgencias del Hospital San Pedro se contemple esa zona de transferencia de pacientes, ya implantada en muchas otras comunidades autónomas, y que deje de recurrir al personal extrahospitalario para paliar los efectos de una mala gestión.

Desde la Sección de Técnicos en Emergencias Sanitarias de UGT denuncian públicamente que la situación en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro es ya insostenible. No se trata de un episodio aislado, sino de un colapso constante con graves consecuencias para la atención extrahospitalaria.