El PSOE exige la dimisión de Vallejo por su implicación en la trama de los viñedos ilegales

Rioja2

0

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede logroñesa de su partido para presentar las acciones que su grupo pretende llevar a cabo para, según sus propias palabras, “esclarecer el escándalo” de los viñedos ilegales que la familia de la vicepresidenta del gobierno regional, Aránzazu Vallejo, poseía en Alfaro.

Aldama ha comenzado exponiendo que “por fin esta semana han arrancado las cinco hectáreas de viñas” y ha querido recordar que “Javier Erro, consejero de Agricultura en 2006, ordenó el arrancamiento de estas viñas, y la familia Vallejo recurrió y perdió, volvió a recurrir entonces al Tribunal supremo y éste, en 2009, dictó otra vez que eran ilegales”. Ante tal espacio temporal entre recurso y recurso, el secretario ha querido destacar que “desde que Erro dictó que esas viñas eran ilegales han pasado cuatro cosechas, que no creo que se quedaran en las bodegas”.

Aldama, como también han deducido otros grupos de la oposición al Gobierno Regional, ha deducido que “no tenían intención de arrancarlas, ya que sólo lo hicieron cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo”. También ha añadido que “esta forma de proceder corrupta hace partícipe a Vallejo”, pues la vicepresidenta es presunta copropietaria de estas parcelas donde se albergaba el viñedo ilegal.

El secretario socialista ha denunciado un posible tráfico de influencias y ha querido preguntar, “por qué se sancionaba a los agricultores y se le permitía a la familia Vallejo”, y se ha cuestionado si esto “no crea desigualdad entre los riojanos”.

También ha sacado a relucir el caso del ex funcionario, ahora imputado por estafa, al que el padre de la vicepresidenta, Jesús Vallejo, aseguró haber pagado diez millones de pesetas para solventar el problema de la ilegalidad. Además, Aldama, ha asegurado que Jesús Vallejo “llamó ladrón al entonces consejero de Agricultura, y le culpó de la ilegalidad de sus viñas”.

Martínez-Aldama también ha asegurado- y lo ha apoyado con documentos impresos del acta de la sesión celebrada por la junta de portavoces del Parlamento de La Rioja el 9 de febrero de 2010, que ha entregado a todos los medios presentes- que se pidieron explicaciones en su momento sobre este asunto al Presidente regional, “y el Partido Popular, con su mayoría absoluta, impidió la comparecencia de Pedro Sanz para ocultar estos hechos”. Además, ha recordado que “este escándalo se gestó durante la primera legislatura de Pedro Sanz”.

“Un corrupto no me dura ni cinco minutos”

Para terminar, el secretario general riojano del grupo socialista, ha enumerado las exigencias que su grupo plantea.

Pido la dimisión inmediata de la vicepresidenta”, ha comunicado, “y, si no lo hace hoy, que Pedro Sanz le inste a hacerlo. Aquél que dijo que un corrupto no le dura ni cinco minutos está tardando mucho”.

Aldama ha asegurado que su partido también ha pedido “una comisión de investigación que analice, investigue y esclarezca todo lo relativo a los viñedos ilegales relacionados con la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, así como las actuaciones de los consejeros Javier Erro e Iñigo Nagore, durante sus respectivas etapas al frente de la Consejería de Agricultura.

El Secretario socialista ha tenido también palabras para condenar las amenazas que recibieron los periodistas del diario La Rioja cuando ejercían su trabajo, “apoyamos a los periodistas gravemente amenazados por los familiares de Aránzazu Vallejo porque cumplen con un derecho institucional, y pido que el Presidente del Gobierno de La Rioja denuncie estos hechos o entenderemos que está a favor de los mismos”.

Martínez-Aldama ha concluido su comparecencia con unas palabras hacia el presidente regional, “Pedro Sanz está preso de la corrupción vitivinícola. Comenzó con el fraude del papel de derechos de explotación de viñas y va a acabar con lo de los viñedos ilegales. Si no cesa a Vallejo se convertirá en cómplice”.