“Lo que hacemos, lo que vivimos, lo que somos”. La cuarta generación de ganaderos de la familia Gil continúa elaborando carnes, embutidos y jamones, desde hace 25 años, a partir de su propia ganadería ecológica de cerdos Duroc criados en libertad en la finca ‘El Encinar’, en el Valle de Ocón (La Rioja). Desde 2003, la familia Gil se dedica a la agricultura, ganadería y producción de carne y embutidos ecológicos “respetuosos con la salud de las personas y del planeta a partir de nuestro propio ganado”, cuentan desde la compañía. Los cerdos Duroc “se crían bajo los preceptos de la agricultura y ganadería ecológica” en la finca 'El Encinar' ubicada en el municipio riojano de Las Ruedas de Ocón, en plena Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Cidacos, Jubera y Alhama en La Rioja.
Animales que crecen al aire libre y en un ecosistema único. En un monte bajo de carrasca donde además de miles de encinas también hay robles y otras especies como espliego, aulaga, romero, sabinas… En este enclave se alimentan de bellotas, hierbas y raíces y pienso cien por cien ecológico elaborado, en gra parte, con cereal orgánico y cultivado en el valle.
En 1920 comienza la historia de esta familia criando y distribuyendo carne y embutidos caseros a las familias del pueblo. En 1950 abren la carnicería familiar en su ubicación actual. En los años 80, Luis Gil hijo pone en marcha la fábrica de elaboración de embutidos y despiece de carne. Los embutidos de esta saga familiar comienzan a comercializarse en La Rioja y en otras regiones. Y en 2003 arranca el proyecto de ganadería ecológica en 'El Encinar de Ocón'. Más de un siglo después, ya es posible comprar embutido ecológico online. Panceta curada ecológica, papada curada ecológica, chorizo ecológico, jamón loncheado ecológico, chorizo cular ecológico, huesos de jamón ecológico, oreja de cerdo Duroc ecológica o panceta extra fresca, también ecológica, pueden llegar desde Las Ruedas de Ocón en La Rioja a cualquier punto del país. Y hasta el 31 de mayo, todos los lectores de Rioja2 y de elDiario.es tienen un descuento de 5 euros a través del código ECODIARIO.ES que se deberá añadir una vez realizada la compra. Estará activo hasta el próximo 31 de mayo.
Más de cien años de historia durante los que han mantenido intactas las señas de identidad de la familia Gil: “el amor y el respeto por los animales y el entorno, la importancia del esfuerzo, la constancia… ”. Y así, con constancia y esfuerzo, han evolucionado hasta la producción ecológica. “Los productos de Embutidos Ecológicos Luis Gil son más naturales y saludables, sin ingredientes artificiales ni aditivos y libres de sustancias químicas, hormonas y antibióticos”. Un proyecto, “que es más que un negocio o una simple moda porque es nuestra forma de vida en la que priorizamos el bienestar animal, el cuidado y la protección del entorno y la apuesta por un modo de producción natural y el desarrollo sostenible del medio rural”.
En definitiva, una peculiar forma de entender el negocio en un ecosistema único en el Valle de Ocón porque este territorio está en un enclave declarado por la UNESCO ‘Reserva de la Biosfera de La Rioja’. Un modelo negocio que ya ha logrado diversos reconocimientos como el Premio Nacional Reserva de la Biosfera en la categoría de ‘Desarrollo Económico Social y Sostenible’ por el compromiso ambiental del proyecto de ganadería ecológica, único en España; el Accésit de Sostenibilidad en los Premios Pyme del Año de La Rioja del Banco Santander; o el Premio Renques a la Innovación, otorgado por la televisión regional La 7 de La Rioja recibido recientemente.