Garrido apuesta por un Podemos más participativo

Rioja2

0

El nuevo secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, ha insistido hoy en que la nueva dirección del partido, vencedora en el proceso de primarias llevado a cabo la semana pasada, va a apostar por dotar a la formación de más transparencia, democracia y participación.

Garrido, encabezando la lista 'Un Podemos para La Rioja', ha sido elegido nuevo secretario general de la formación morada con el 61,69% de los votos, frente a la candidatura 'Contigo somos Podemos' de Luis Illoro, que fue respaldado por el 34%. El tercer candidato, Augusto Loma-Osorio, que se presentaba de forma individual, recibió el 4,32% de los votos.

Acompañado del resto de su candidatura, Garrido ha agradecido a los compañeros que han participado “en un proceso ejemplar en cuanto a democracia interna” y también a la organización nacional, que “no ha tomado partido en el proceso”.

El nuevo Consejo Ciudadano nace con la consigna de que “mandar es obedecer”, con lo que va a ser “un consejo participativo para todos los riojanos”. Para ello, ya se han puesto en contacto con Illoro para trabajar con un objetivo común: el cumplimiento del programa electoral.

Con respecto a la anterior dirección, Garrido ha explicado que “ha sido una época difícil por la interinidad del consejo y porque toda la organización estaba pensada como maquinaria electoral, con lo que ha sido difícil poner atención a la representación, la transparencia y la democracia, que son los valores de Podemos”.

Además, Garrido ha apostado por separar los cargos institucionales de los orgánicos, ya que considera que los cargos elegidos deben dedicar el 100% de su tiempo a representar a sus votantes, mientras que los miembros del consejo crearán un órgano estable capaz de llevar el proyecto de Podemos La Rioja a todos los rincones.

Para que este nuevo consejo sea representativo, su núcleo ejecutivo será rotatorio, “para que no se formen camarillas y haya aire fresco, para hacer algo más horizontal e inclusivo”.

El nuevo secretario general también se ha puesto en contacto con la diputada regional Ana Carmen Sáinz para ponerse a su disposición y ayudarle en todo el trabajo del Grupo Parlamentario.

Su objetivo es llevar a todos los municipios de La Rioja el debate sobre cómo organizar el partido, para lo que crearán círculos en toda la comunidad, con el objetivo de presentar candidaturas en todos los municipio donde consigan representación. Todo ello, siguiendo el modelo de otros consejos exitosos, teniendo en cuenta que “los que mejor funcionan son los que más participación dan a los compañeros y compañeras”.

La participación en las primarias fue del 16%, lo que Garrido ha considerado normal, ya que en este tipo de procesos “los que más votan son los que están trabajando” y no interesan mucho al resto de inscritos.

DÍA DE LA MUJER

Otra de los miembros de la direccion, Amaya Castro, ha querido también “invitar a todas las riojanas a salir a la calle para reivindicar los derechos de la mujer” y ha mostrado la intención del partido por “trabajar para acabar con la desigualdad de género”.

“Hoy no celebramos ni felicitamos a las mujeres, sino que queremos visibilizar a todas la mujeres y a la problemática que tiene ser mujer”.