Hermanos Cuevas investiga por qué se vendió un lote de alubias retiradas

Rioja2

0

La empresa riojana Hermanos Cuevas está investigando el hecho de que un lote de alubias cocidas, infectadas por la toxina del botulismo, que había sido apartada y “convenientemente separada” del canal de distribución, algunas unidades fueron “reincoporadas accidentalmente” al canal de venta, han destacado en un comunicado.

Han señalado que el laboratorio del Instituto de Salud 'Carlos III' ha confirmado el fallo de seguridad en una partida “no conforme” de alubias blancas.

Ante ello, han recomendado a cualquier consumidor que hubiera adquirido uno de los productos de las marcas para las que han elaborado producto “se abstenga de consumirlo como medida de prevención” y proceda a su devolución en el punto de venta.

Las marcas en la que había lotes investigadas son Bon Preu, Condis, El Cultivador/Aldi, IFA Eliges e Hiper Dinos.

No obstante, la empresa ha apuntado que la información con respecto a los productos y lotes afectados, tras la orden de retiradas de los mismos y su inmovilización, ha sido difundida “de forma amplia a los clientes afectados” y la misma se ha hecho llegar “mediante los sistemas de alerta establecidos a las autoridades sanitarias, organizaciones de consumidores y medios de comunicación”.

La empresa ha recordado que fue informada “por medio de un cliente”, el pasado martes, 28 de junio de 2016, de un “posible caso de botulismo por ingesta alimentaria en Cataluña”. “Ante la posibilidad de que alguno de nuestros productos estuviera afectado, constituimos un comité de crisis interno para tomar rápidamente las medidas necesarias que minimizaran con la mayor urgencia cualquier tipo de riesgo”.

Un día después, la autoridad sanitaria “compareció en nuestras instalaciones, realizó los controles oficiales pertinentes y dispuso la retirada de los lotes posiblemente implicados, dejando constancia de que la empresa ya estaba realizando por iniciativa propia la retirada del mercado del producto y los lotes correspondientes”.

El 30 de junio, la inspección vuelve a personarse en la empresa y “como medida de precaución ordena la retirada del mercado de todos los botes implicados”. Además, atendiendo a la “gravedad de la situación”, por parte de la dirección, explica Hermanos Cuevas, “se ordenó una investigación exhaustiva sobre el posible origen del problema y se trasladó a la autoridad sanitaria las primeras conclusiones y la documentación técnica referida a los hechos”.

Hoy, por parte de la autoridad sanitaria, “hemos conocido de forma verbal, que una de las muestras resultó positiva”.

La dirección de la compañía ha concluido, que mantiene abiertos todos los mecanismos de comunicación necesarios con la administración sanitaria, clientes, proveedores, y terceras personas que puedan resultar implicadas, así como con los medios de comunicación y el publico en general, así como reiteran su “compromiso total de claridad y transparencia”.