La portada de mañana
Acceder
El PP aleja la moción de censura y antepone desgastar al Gobierno
Dónde está la española de la Flotilla detenida en Libia
Opinión - 'Retales', por Rosa María Artal

El incendio en el vertedero de Nájera está controlado aunque su extinción se prolongará durante días

Rioja2

10 de abril de 2026 10:24 h

0

Ayer jueves por la tarde se originó un incendio en el vertedero del término municipal de Nájera. El fuego ya está controlado aunque su completa extinción podría prolongarse durante varios días, debido a las características del material acumulado y a la compleja tarea de extinción, según informa SOS RIOJA 112. Los bomberos del CEIS Rioja continúan trabajando en la extinción del fuego y además se están realizando labores de vigilancia con medios aéreos.

Durante la mañana de hoy el helicóptero para extinción de incendios forestales ha estado realizando descargas de agua en la zona para apoyar a los medios terrestres y, en estos momentos, se está tratando de sofocar mediante el aporte de tierra para reducir la oxigenación y acelerar la extinción.

Asimismo, en el lugar se encuentran, además de los bomberos del CEIS Rioja, un Técnico de Protección Civil de la CAR y una ambulancia en preventivo de Cruz Roja.

Debido a la columna de humo generada por el incendio recomiendan a las localidades del entorno y zonas que puedan verse afectadas por la dirección del viento mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de humo, no usar los aparatos de climatización, y que las personas con dificultades respiratorias o patologías previas que eviten salir al exterior o que si tienen que salir usen mascarillas FFP2. Además, desde el Ayuntamiento de Nájera también solicitan la máxima colaboración de la ciudadanía y atención a las indicaciones oficiales.

El cambio del viento ha arrastrado el olor a plástico hasta Logroño

Fue un particular el que dio aviso a SOS Rioja del incendio y desde el centro coordinador se movilizó a los bomberos del CEIS Rioja, recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y Cruz Roja. También se alertó a los bomberos de Logroño, Guardia Civil y Policía Local. Desde el primer momento se activó la recomendación a las poblaciones del entorno del cierre de puertas y ventanas así como del apagado de aparatos de climatización.

Los bomberos han permanecido en la zona del incendio toda la noche al igual que la ERIE de logística de Cruz Roja realizando labores de avituallamiento. El fuerte olor a plástico quemado también se ha notado en Logroño porque durante la noche la componente del viento ha cambiado y ha arrastrado el olor hacia la capital riojana.

Desde el Ayuntamiento de Nájera informan de que el alcalde, Jorge Salaverri, mantiene comunicación constante con los equipos de emergencias que continúan trabajando en la extinción completa del incendio. Y lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque la situación está controlada y en permanente seguimiento por los servicios de emergencias.

Asimismo, Salaverri agradece públicamente “la actitud responsable de los vecinos y vecinas de Nájera, que han seguido de forma ejemplar las recomendaciones preventivas realizadas, como el cierre de puertas y ventanas, el apagado de aparatos de climatización y la limitación de la exposición al exterior, especialmente en el caso de personas con problemas respiratorios”.