La Fundación Caja Rioja renueva el convenio de colaboración con la Diócesis

Rioja2

0

La Fundación Caja Rioja y la Diócesis de Calahorra y la Calzada Logroño han renovado el convenio de colaboración para la restauración de Patrimonio Artístico Riojano para 2009.

Este acuerdo, suscrito por las dos instituciones desde hace 12 años, supone una inversión de 200.000 euros en la restauración de varias obras.

Obras como las del Museo Diocesano de la Catedral de Calahorra, más específicamente en la reparación de la pintura de Santa Paz, datada del siglo XVI, además de la reparación del soporte de la talla del palacio episcopal de San Francisco.

En Cervera, la talla de Cristo atado a la Columna se encontraba afectada por el ataque de insectos xilófagos y tenía fracturas y pérdidas de volumen debiod a un asentamiento precario en su peana. Por ello, se procederá a limpiarla y recuperar la percepción estética original y mejorar su fijación al soporte.

En Igea también se recuperará el Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de la Asunción. Datado de 1696, presenta numerosas faltas, desencajes y materiales añadidos con posterioridad que serán retirados y además se eliminará la suciedad de la policromía.

En Vinegra de Arriba se va a restaurar el Artesonado del Coro Alto de la Parroquial que presentaba un serio ataque de xilófago en su tarima por lo que la invervención ha consistido en la limpieza, consolidación y reintegración de la policromía del coro gótico.

Además de estas localidades, otras como San Bartolomé de Jubera, Santurdejo o Préjano recibirán parte de este presupuesto para restauración.