La Rioja es una de las comunidades con mayor bienestar

Rioja2

0

País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades autónomas con mayor nivel de bienestar objetivo, aunque son los habitantes de Baleares los más satisfechos con la vida. Así lo recoge la monografía publicada por la Fundación BBVA y el Ivie, que analiza la evolución de la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas entre 2006 y 2015.

La crisis ha provocado en España un retroceso en las variables objetivas del bienestar -renta, empleo, vivienda y participación cívica-, aunque ha mejorado en educación. Sin embargo, España se sitúa por encima de la media de la OCDE en los indicadores de bienestar que miden la seguridad, el medio ambiente, la salud y las conexiones sociales.

Andalucía, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúan por debajo de la media nacional en bienestar material, salud y educación.

En algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, existen grandes diferencias entre los valores del bienestar objetivo y la satisfacción con la vida que perciben los ciudadanos.

Los jóvenes son los que más calidad de vida han perdido por la crisis, tanto por los altos niveles de desempleo que sufren, como por la caída de su poder adquisitivo.