La situación actual de las personas dependientes, a investigación

Rioja2

0

En los próximos días el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales firmarán un convenio de colaboración, después de que se aprobara en Junta de Gobierno la semana pasada. La concejala de Servicios Sociales, Pilar Criado, ha afirmado que con la firma del convenio por parte de estas tres instituciones se elaborará un estudio de investigación para “detectar nuevas necesidades” sobre servicios dirigidos fundamentalmente a mayores y con prioridad al Servicio de Atención Domiciliaria, para poner en marcha “nuevos programas que solventen esas necesidades como pueden ser los malos tratos o las deficiencias” que puedan existir en este servicio.

Así ha explicado que el Ayuntamiento ha percibido que con la nueva Ley de Dependencia este servicio ha sufrido un gran incremento y ha tenido que variar sus condiciones por lo que ha exido que se desde la administración local se tangan que poner al día en los servicios que presta a las personas dependientes.

Además ha apuntado que este estudio servirá para “ver la calidad en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, así como en la detección de deficiencias y necesidades del perfil de los usuarios que disfrutan de él”.

AUMENTO A 864 EUROS

Respecto a la cuantía de la aportación económica, Criado ha explicado que la prestación que se dará a los usuarios aumentará de 718 euros a 864 euros y, por debajo de esta cifra, las familias estarán exentas de pago. Además Criado ha asegurado que los expedientes se tendrán que revisar y actualizar.

La investigación también se centrará en detectar los casos de malos tratos que se han dado en los últimos años en personas mayores y discapacitados e infancia, que según ha apuntado Criado “cada vez son más frecuentes”. Así, ha continuado, con los resultados que se obtengan del estudio se mostrará la “posibilidad de colaborar en un protocolo de personas mayores en situación de riesgo vital que se realizará entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Fiscalía”.

La cantidad que el Ayuntamiento destinará a este convenio será de 109.000 euros. Por su parte, la UR y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales aportarán recursos humanos profesionales y técnicos, que se unirán a los propios trabajadores sociales del Consistorio para dar “servicios de calidad, hacer un análisis de la situación actual y detectar incidencias y necesidades”.