Labor conjunta para educar los paladares

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La entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, y la Cofradía del Vino de Rioja colaborarán a lo largo de este año en la organización de las actividades dedicadas a la didáctica de la cata dentro de la programación de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. Al igual que en anteriores ediciones, estas actividades se encuentran entre las de mayor éxito de convocatoria e interés del público, agotando rápidamente todas las localidades disponibles.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el gran maestre de la entidad, Javier Gracia, han destacado hoy que esta colaboración refuerza el compromiso de la Cofradía del Vino de Rioja con esta iniciativa ya que, además de abrir su sede para el desarrollo de las catas (calle el Horno, 1), adapta su disponibilidad al nuevo formato de 'El Rioja y los 5 Sentidos', distribuido en su XXI edición en '5 meses sensacionales', uno por cada sentido: febrero (gusto y gastronomía), abril (tacto y actividades familiares), junio (olfato y la cata), septiembre (el oído y los espectáculos); y noviembre (la vista y el vino en imágenes).

Nagore ha asegurado que el apoyo de la Cofradía del Vino de Rioja cumple un doble objetivo. Por un lado, se refuerzan las acciones didácticas de la cata, con los tradicionales cursos, muy demandados; y por otro, se establece un hilo conductor a lo largo de todo el año mediante unas nuevas 'Catas con Sentido'. En ambos casos, “lo que buscamos es un tratamiento cercano y accesible para un público no entendido”.

CATAS 'CON SENTIDO'

Supone un paso más con respecto a los tradicionales cursos de cata. Un enfoque sensorial y específico dedicado a cada uno de los sentidos protagonistas de los '5 meses sensacionales'. Así, ha explicado Iñigo Nagore, se catarán diferentes vinos cedidos por bodegas de Rioja conforme al criterio del gusto, la textura, el aroma, los sonidos de la cata o el volumen y el color. Matices que enriquecerán el ejercicio de una forma amena y con un planteamiento divertido, utilizando para ello recursos que invitarán al juego, como cata a ciegas, comparativas con alimentos con sabores ácidos, dulces y amargos, etc.

La primera cata se celebrará el próximo jueves, día 25, dedicada al sentido del gusto. Todas las entradas se vendieron el mismo día de su puesta a la venta. El resto de catas se celebrarán el 14 de abril (tacto), 16 de junio (olfato), el 8 de septiembre (oído) y el 24 de noviembre (vista). También se catarán vinos aportados por diferentes bodegas de Rioja. Cada cata cuenta con un aforo de 25 personas y las entradas salen a la venta el primer día del mes precedente a la actividad; esto es, para la cata de abril las entradas saldrán a la venta el 1 de marzo enwww.lariojacapital.com y en la Oficina de Turismo de La Rioja.

CURSOS DE INICIACIÓN EN JUNIO

Es un clásico de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. También se programarán en la sede de la calle Horno, respetando el formato habitual, aunque la principal novedad es que se celebrarán íntegramente en el mes de junio, los días 1, 3, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29.

En total, serán diez sesiones repartidas entre lunes, miércoles y viernes, salvando la semana festiva de San Bernabé. Su concepto es el de la iniciación a la cata; un acercamiento al Rioja desde la información básica que nos encontramos al enfrentar una copa de vino. Una forma muy divertida también para descubrir que un mayor conocimiento nos puede ayudar a disfrutar mucho más de un producto de gran calidad como es el Rioja.

El programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos' cumple este año su XXI aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa 'La Rioja Capital', en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura, como es el caso de la Cofradía del Vino de Rioja. Este año, como novedad, se han desconcentrado las actividades del mes de septiembre, y se celebrará los meses de febrero (gastronomía), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan 'Cinco Meses Sensacionales'.