La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las partidas de agricultura en el ojo de mira

Rioja2

0

Los Grupos Parlamentarios del PSOE y del Partido Riojano han afirmado que creen que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “ha derrochado” los años anteriores, al descender importante mente las partidas y que la Consejería “pueda seguir funcionando”. El PP señala que son partidas presupuestarias “necesarias y suficientes” para sostener el campo y la ganadería riojana.

Los Grupos Parlamentarios de la Cámara riojana se han expresado de este modo, una vez que han conocido los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por parte del consejero, Íñigo Nagore.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Lázaro, ha dicho estar “preocupado” porque el consejero ha afirmado que los presupuestos “huyen de lo innecesario”, por lo que “nos preguntamos que si con reducciones de hasta el 40 por ciento la Consejería puede seguir funcionando, ¿qué ha pasado en estos años de atrás?. La conclusión es clara: ha habido derroche”.

Lázaro ha indicado que Nagore “no ha dicho nada de partidas que debieran de figurar relativas al Plan de Desarrollo Rural Sostenible, puesto en marcha por el Gobierno central, o de medidas para acciones de intermediación entre los productores y las cadenas de distribución, así como que no aparece nada especial para la promoción del vino de Rioja”.

Por tanto, el portavoz socialista ha indicado que “es una Consejería que se dedica meramente a la gestión de fondos ajenos, porque de los casi 100 millones que gestiona, 40 directamente vienen del desarrollo de las políticas agrarias de la siguientes OCM”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, ha señalado que “es inexplicable las veces que el consejero (de Agricultura) ha repetido que, a pesar de la disminución del presupuesto contempla lo estrictamentente necesario para atender las necesidades reales de la agricultura riojana, por lo que nos planteamos saber ¿qué es lo que se presupuestaba en ejercicios anteriores?”.

González de Legarra ha afirmado que “si el año pasado la Agricultura era la asignatura pendiente del Gobierno regional, este año la situación está mucho peor, porque ha habido un abandono del campo riojano del 82 por ciento más que en 2009”.

Por otra parte, ha afirmado que “si por algo se ha caracterizado el ejercicio anterior ha sido por los escándalos que esta Consejería ha amparado en el ámbito de la viticultura, que si bien no pueden tener un reflejo presupuestario, si debieran de tener un compromiso ético por parte de la Consejería para el control del sector vitivinícola riojano”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi, ha dicho que las partidas “nos parecen justos y adecuados” en la situación económica en la que nos encontramos.

Sobre los recortes de 6 millones de euros, ha explicado que se ha recortado en el gasto corriente, en las partidas para la bodega institucional que ya se ha hecho, y un millón menos en sueldos de funcionarios por imposición del Gobierno central en la rebaja.

“Son unos presupuestos necesarios y suficientes para sostener el agro, y la ganadería, siempre dentro de las limitaciones del Gobierno regional y sustituyendo las carencias del Gobierno central que tiene abandonado plenamente el campo riojano”, ha concluido Isasi.