En la semana en la que se ha celebrado la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ se han registrado en La Rioja varios ataques homófobos. Tal y como denuncia y explica la asociación Gylda en La Rioja, la primera de las agresiones tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado. Una mujer trans fue atacada y tuvo que ser trasladada a urgencias con contusiones en la cabeza y en la boca. La segunda agresión se produjo minutos antes del inicio de la manifestación del Orgullo LGTBIQ+. “El voluntariado de Gylda que ultimaba los detalles del tractor carroza en las inmediaciones de la Fuente Murrieta fue increpado por un grupo de hombres, ataviados con camisas de estilo hawaiano y aparentemente de despedida de soltero”. Uno de ellos, “disfrazado de plátano y en actitud violenta trató de agredir físicamente a un miembro de la organización tras proferir insultos graves contra las personas allí presentes y contra el colectivo, entre ellos ”putos maricones a Gaza“ o ”iros con las banderitas a vuestra puta casa“.
Por último, en la mañana de este lunes Gylda ha tenido conocimiento de que otra mujer trans se encuentra ingresada en el hospital universitario San Pedro tras haber sido atacada este fin de semana, también la madrugada del viernes al sábado. A falta de conocer la gravedad de las heridas, esta asociación ha tenido conocimiento de que necesita reconstrucción facial mediante cirugía.
Y también fuera de Logroño se han producido más ataques. En este caso en Fuenmayor donde una mujer recibió un huevazo contra una bandera del colectivo que tenía colgada en el balcón.
Los discursos señalan, el odio mata
La asociación GYLDA LGTBIQ+ muestra su rechazo, indignación e impotencia de sus componentes tras conocer estas agresiones lgtbifóbicas, y toda solidaridad y apoyo hacia las víctimas de las mismas. Así aseguran que “no son casos aislados, es de sobra conocido que el odio mata”. Y es que insisten en que “los discursos contra el colectivo que profieren a diario algunas formaciones políticas y personas conocidas siembran ese rechazo que, posteriormente, algunas personas convierten en agresiones físicas y verbales, algunas de las cuales terminan con secuelas irreversibles en las víctimas e, incluso, en muerte”
Como entidad referente en La Rioja en el apoyo y defensa de la diversidad afectivo sexual, familiar y de género, Gylda reitera la importancia de denunciar los hechos en las comisarías y cuarteles de Policía Nacional y Guardia Civil, y de llamar de inmediato al servicio de emergencias 112 si se necesita ayuda urgente, o a la línea estatal 028 contra la LGTBIfobia para recibir asesoramiento.
También están disponibles los servicios del Centro LGTBI+ de La Rioja, que Gylda gestiona, ya que cuenta con atención gratuita en los ámbitos del Derecho, Psicología, Sexología y Trabajo Social. Se trata de un punto de asesoramiento con sede en el número 37 de la logroñesa avenida Colón, que también atiende a través del email centro@lgtbilarioja.org y en los teléfonos 941 29 40 10 y 604 810 230 (con WhatsApp).
También el Ayuntamiento de Logroño ha condenado “las agresiones físicas y verbales sufridas por varias personas del colectivo LGTBI+ el pasado sábado con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+”. Así, desde el Consistorio trasladan todo el apoyo a las víctimas y al colectivo LGTBI+, a la par que exige el fin de los discursos de odio, que incitan este tipo de agresiones, “que no tienen cabida en una sociedad democrática y diversa y no representan a la ciudadanía de Logroño”. Por último informan de que han estado en contacto con la asociación GYLDA LGTBI+ y remarcan la “importancia de denunciar este tipo de agresiones”.